EEUU pagará $3.2 millones en compensación a Alan Gross
Por Redacción CaféFuerte
El contratista Alan Gross, liberado por las autoridades cubanas como parte de un histórico acuerdo, recibirá una compensación inmediata de $3,2 millones de dólares por parte del gobierno de Estados Unidos,
Pero la batalla legal de la familia Gross contra el gobierno de Estados Unidos no se detendrá ahí, confirmó su abogado.
Según un comunicado difundido este martes, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la firma Development Alternatives, Inc. (DAI) finalizaron esta semana un acuerdo para resolver las demandas pendientes ante la Junta Civil de Apelaciones Contractuales, incluyendo reclamaciones relacionadas con el contratista estadounidense.
La DAI, con sede en Bethesda, Maryland, empleó a Gross para enviarlo a Cuba como parte de un proyecto de telecomunicaciones financiado por la USAID. Fue así que el enviado terminó en manos de las autoridades cubanas, que lo arrestaron el 3 de diciembre del 2009 y lo condenaron posteriomente a 15 años de prisión.
Sin admisión de responsabilidad
“El acuerdo evita el costo, la duración y los riesgos de otros procedimientos, y no constituye una admisión de responsabilidad de ninguna de las partes”, indicó la comunicación.
La DAI había estado buscando $7 millones en los costos ante la Junta Civil de Apelaciones Contractuales. El acuerdo fue logrado en principio en noviembre y el pago convenido fue de $3.2 millones que serán entregados por la USAID a Gross en los próximos días.
Gross y su esposa Judy presentaron una demanda por $60 millones contra la DAI y el gobierno estadounidense, en noviembre del 2012, argumentando daños ocasionados por la peligrosa encomienda gubernamental de enviarlo a Cuba.
La DAI llegó a un acuerdo extrajudicial con los demandantes para resolver el litigio, mediante el cual ambas partes quedaron eximidas de responsabilidad. La firma acordó pagar una cantidad monetaria no revelada para ayudar a la familia Gross a enfrentar los daños sufridos tras la detención y condena del contratista.
Pero ese acuerdo es diferente al anunciado este martes, según explicó el abogado Scott Gilbert, representante legal de la familia Gross.
Rumbo al Tribunal Supremo
Como resultado del encarcelamiento de Gross en Cuba, la familia perdió la propiedad de su vivienda y Judy Gross tuvo que pasar a vivir en un apartamento.
Sin embargo, la reclamación contra el gobierno continuó su curso judicial.
En mayo de 2013, un tribunal de distrito en Manhattan rechazó la demanda, lo que llevó a Gilbert a llevar el caso ante un Tribunal de Apelaciones, que el pasado noviembre coincidió en desestimar la acción legal.
Gilbert dijo anoche a CaféFuerte que el acuerdo entre la DAI y la USAID para entregar la compensación a Gross es independiente de su determinación de proseguir el caso contra el gobierno y presentarlo ante el Tribunal Supremo de la nación.
Gross, de 65 años, fue liberado el pasado 17 de diciembre como parte de una movida política del presidente Barack Obama que incluyó el canje por tres espías cubanos y el anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países.