EE.UU niega que ataque aéreo en Somalia causara muerte de civiles; Cuba descalifica el informe
El Informe trimestral de evaluación de bajas civiles emitido por AFRICOM, no menciona explícitamente a los médicos cubanos, pero afirma que el bombardeo realizado cerca de la localidad de Jilib no causó bajas civiles.
El mando militar de Estados Unidos aseguró que no hubo muertes de civiles en un ataque aéreo contra la milicia islamista Al Shabab el pasado febrero, una aseveración que echa por tierras las versiones de que en esa acción fallecieran los médicos cubanos Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández.
El “Informe trimestral de evaluación de bajas civiles“, emitido este miércoles por el Mando Militar de Estados Unidos en África (AFRICOM), no menciona explícitamente a los médicos cubanos, pero afirma que el bombardeo realizado cerca de la localidad de Jilib (sur), donde presuntamente murieron los doctores Herrera y Rodríguez, no causó bajas civiles.
“El 17 de febrero de 2024, el comando recibió un (1) informe de un medio de comunicación en línea que afirmaba que dos (2) civiles murieroncomo resultado de una operación militar estadounidense en las cercanías de Jilib, Somalia, el 15 de febrero. 2024. El comando completó una revisión de la información disponible y evaluó que el ataque aéreo estadounidense realizado el 15 de febrero de 2024 no provocó daños a civiles”, indicó el reporte.
Pero Cuba cuestionó de inmediato la versión oficial estadounidense a través de un mensaje del ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, a través de la red X.
“Sorprende la información divulgada por el vocero de EE.UU que no aporta nada nuevo sobre nuestros compatriotas Assel y Landy”, escribió el canciller cubano, que se encontraba en una reunión de alto nivel en Moscú, junto a su homólogo Serguei Lavrov.
El titular del MINREX se quejó que desde abril su gobierno espera, sin respuesta, indagaciones que Cuba solicitó oficialmente respecto a ataques de AFRICOM en otra localidad de Somalia.
La prensa cubana hizo largo silencio hasta la declaración de Rodríguez. En su edición de este jueves, el diario Granma repitió la invectiva del canciller cubano, con una conclusión editorial del periodista Raúl Antonio Capote, exagente de los servicios de inteligencia del MININT.
“Eludir la respuesta sobre lo ocurrido a los médicos que salvaban vidas en territorio africano y la falta de transparencia en la información brindada, incrementa la responsabilidad por los actos cometidos”, dijo el artículo del Granma bajo la firma de Capote.
La confrontación de ambos gobiernos en torno al reporte de AFRICOM prolonga aún más la incertidumbre sobre la suerte de los médicos cubanos, que fueron secuestrados por la banda terrorista el 12 de abril de 2019, en la ciudad keniana de Mandera, fronteriza con Somalia. Herrera Correa es especialista en Medicina General y Rodríguez Hernández es cirujano, y ambos estaban en Kenia desde 2018 como parte de un convenio gubernamental para servicios médicos en el país africano.
Desde el pasado 17 de febrero, la noticia sobre la supuesta muerte de los galenos conmocionó a Cuba. El grupo Al Shabab, afiliado a Al Qaeda, informó que el bombardeo aéreo del 15 de febrero había matado a ambos doctores, quienes realizaban servicios comunitarios en Jilib.
Se difundió incluso la foto ensangrentada de uno de los médicos, pero la información del fallecimiento no fue confirmada por ninguna otra fuente independiente. Los gobiernos de Kenia y Somalia no asumieron la veracidad de la noticia.
Tras los reportes sin confirmación, el régimen cubano envió a Kenia a Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, para esclarecer los hechos y conseguir una confirmación de la situación de los médicos.
Pero la respuesta no llegó con el retorno de Lazo.
El gobierno cubano arremetió contra Washington al cumplirse el quinto aniversario del secuestro de los médicos, el pasado 12 de abril.
“La ausencia de datos y de respuesta pronta y adecuada de parte del gobierno de Estados Unidos, impide contar con elementos certeros para ofrecer a los familiares y a nuestro pueblo una versión concluyente sobre lo ocurrido”, dijo el MINREX en un comunicado.
Estados Unidos ha mantenido una cooperación militar con Somalia en la batalla para exterminar los terroristas de Al Shabab, y las relaciones con Kenia no podrían ir mejor en el actual momento.
A finales de mayo, el presidente keniano William Ruto realizó la primera visita de Estado a Estados Unidos de un dirigente africano en más de 15 años, y fue recibido en la Casa Blanca por Joe Biden.
La llamada Visión Nairobi-Washington se produjo en momentos en que la administración Biden busca influir sobre las naciones africanas para que Estados Unidos sea un socio económico más favorecido que China en el contrapunteo entre las dos potencias.
Washington ha ofrecido préstamos con intereses más bajos y mejores condiciones de financiación para el desarrollo que sus rivales chinos.