EE.UU multa a firma de servicios financieros DaVinci por transferir dinero a Cuba

La multa impuesta busca penalizar la responsabilidad de la empresa al realizar 12,391 transferencias hacia tarjetas de usuarios de países sancionados por el Departamento del Tesoro.

EE.UU multa a firma de servicios financieros DaVinci por transferir dinero a Cuba
Departamento del Tesoro de Estados Unidos en Washington DC.

La firma financiera Swift Prepaid Solutions, conocida como DaVinci Payments, accedió a pagar una multa de $206,213 dólares por violar las restricciones impuestas por Estados Unidos sobre las transacciones monetarias a Cuba, Crimea, Irán y  Siria.

La multa impuesta busca penalizar la responsabilidad de la empresa estadounidense, con sede en Buffalo Grove, Illinois, al realizar de 12,391 transferencias hacia tarjetas de titulares de países sancionados por el Departamento del Tesoro, según un comunicado emitido este lunes por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del organismo federal.

El monto total del dinero transferido en violación de las sanciones establecidas ascendió a $549,134.89 dólares.

Transferencias ilegales

“Entre el 15 de noviembre de 2017 y el 27 de julio de 2022, DaVinci, que gestiona programas de prepago, permitió canjear tarjetas de recompensa de personas aparentemente residentes en jurisdicciones sancionadas”, indicó la declaración de OFAC.

El monto del acuerdo refleja la determinación de las autoridades estadounidenses de que la conducta de DaVinci no fue grave y la firma reveló la información voluntariamente.

DaVinci Payments, una empresa de servicios financieros y pagos digitales, ofrece programas de tarjetas de recompensa  a empresas, organizaciones sin fines de lucro y clientes gubernamentales a través de una plataforma en línea.  Esas opciones del servicio permiten a los usuarios emitir tarjetas de pago a destinatarios seleccionados, normalmente como parte de un premio, promoción o incentivos para empleados  y otros beneficiarios.

De acuerdo con el reporte de OFAC, los clientes de DaVinci financiaron ellos mismos los programas de tarjetas a través de un banco emisor, y la firma estadounidense proporcionó tarjetas prepago digitales o físicas a usuarios autorizados.

Canje indebido

El comunicado explica que al recibir una lista de destinatarios de tarjetas de sus clientes, incluidos nombres y direcciones de correo electrónico, DaVinci debía enviar un correo electrónico que contenía un token para cada usuario autorizado, invitándolos a canjear el token por una tarjeta prepago.

Para canjear el token, los usuarios debían ir al sitio web de DaVinci y proporcionar sus nombres, direcciones postales y correo electrónico, pero no podían ingresar una dirección en una jurisdicción sancionada, requisito que fue violado por la empresa.

Los fondos debían ser liberados por el banco emisor a las tarjetas prepago de los usuarios, las cuales eran emitidas por DaVinci a los usuarios para ser usadas en actividades comerciales por vía del crédito en la red financiera global. Se trata básicamente de las transacciones en U-Turn mediante una tercera entidad, que han sido restringidas por las sanciones estadounidenses.

El gobierno cubano se ha quejado de un recrudecimiento del cerco financiero del embargo desde el ascenso de la administración de Donald Trump, impidiendo las transacciones bancarias a ciudadanos y entidades radicadas en la isla.

La investigación de DaVinci reveló que entre marzo de 2020 y febrero de 2022, la empresa había canjeado más de 12 mil tarjetas prepagadas a usuarios con direcciones de Protocolo de Internet (IP) asociadas con Irán, Siria, Cuba y Crimea.

Una empresa de pagos rápidos

Tras detectar el problema, DaVinci comenzó a impedir el acceso a su plataforma desde direcciones IP asociadas con esos países, pero descubrió además que había canjeado tarjetas prepagadas a 13 destinatarios de tarjetas con direcciones de correo electrónico asociadas a jurisdicciones sancionadas.

La pena monetaria civil máxima era de unos $4.4 millones, pero la OFAC determinó que DaVinci no cometió violaciones graves y actuó de buena fe. En consecuencia, se rebajó la multa a $206,213 dólares.

En 2019 Swift Prepaid Solutions anunció que se convertiría en DaVinci Payments como parte de una ampliación de sus servicios financieros alrededor del mundo. La empresa lidera el movimiento de pagos rápidos con fondos corporativos a las empresas, sus empleados, clientes, contratistas, participantes y socios.

Los pagos virtuales, digitales y físicos mediante tarjeta se realizan en más de 160 países, 17 idiomas y 10 tipos de divisas.

DaVinci es propiedad de Syncapay, un holding que invierte en nuevas iniciativas de pago a nivel mundial

“Leonardo da Vinci revolucionó el pensamiento con logros sin precedentes . Al igual que DaVinci, combinamos creatividad y análisis para innovar y dinamizar las experiencias de pago en todo el mundo, y aportar mayor valor a todas las partes interesadas”, de acuerdo con una declaración de la empresa en 2019.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS