EE.UU: Los ataques y amenazas contra sedes diplomáticas son inaceptables

Las autoridades estadounidenses están en contacto con funcionarios de la embajada cubana en Washington luego de reportarse el lanzamiento de dos cocteles molotov contra la edificación la noche del domingo.

EE.UU: Los ataques y amenazas contra sedes diplomáticas son inaceptables
Agentes del Servicio Secreto de Estados Unidos buscan evidencias del ataque en la sede diplomática cubana. Foto: MINREX

El gobierno de Estados Unidos calificó de inaceptables los ataques y amenazas contra instalaciones diplomáticas y dijo que está en contacto con las autoridades cubanas tras el reciente lanzamiento de artefactos explosivos contra la embajada de Cuba en Washington DC.

“Los ataques y amenazas contra instalaciones diplomáticas son inaceptables”, dijo Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado, quien dijo que las autoridades estadounidenses se pusieron en contacto con funcionarios de la sede diplomática cubana luego de reportarse el lanzamiento de dos cocteles molotov contra la edificación la noche del domingo.

“De acuerdo con nuestras obligaciones bajo la Convención de Viena estamos comprometidos a asegurar la seguridad de las instalaciones diplomáticas y de los diplomáticos que trabajan en ellas”, agregó Miller durante el encuentro regular con la prensa acreditada. “El Servicio de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado trabaja en coordinación con agencias del orden para garantizar la seguridad de las misiones diplomáticas en Estados Unidos, y en particular este incidente está siendo investigado conjuntamente con la Policía Metropolitana de Washington”.

La Oficina de Misiones Extranjeras del Servicio de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado es responsable de la protección de las embajadas y consulados en territorio estadounidense.

El Servicio Secreto de Estados Unidos (USSS) confirmó su participación en la pesquisa del incidente.

“Poco después de las 20:00 horas de anoche, funcionarios de la Embajada de Cuba se pusieron en contacto con la División Uniformada del Servicio Secreto de Estados Unidos para informar sobre un individuo que había lanzado un posible artefacto incendiario (cóctel molotov) contra el edificio”.

No hay daños ni detenidos

La nota del USSS relata que los agentes acudieron rápidamente para iniciar una investigación. No se produjo ningún incendio ni daños significativos en el edificio.

“Por el momento no hay detenidos y estamos colaborando estrechamente con los funcionarios de la embajada y con nuestros asociados de la policía de Washington DC y del Departamento de Estado en esta investigación”, agregó la nota oficial.

Las declaraciones de las autoridades estadounidenses se producen luego de que el gobierno cubano emitiera un comunicado oficial con duras aseveraciones sobre los compromisos de Washington en la protección de garantías diplomáticas y en la batalla contra el terrorismo.

Conducta permisiva

“El Ministerio de Relaciones Exteriores [MINREX] condena esta acción terrorista y espera que el gobierno de Estados Unidos actúe en consonancia con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, en el interés de evitar la repetición de estos hechos”, señaló la nota oficial.

El MINREX alertó sobre “el mensaje que se traslada respecto a la actitud del gobierno estadounidense frente a amenazas de este tipo contra la sede diplomática cubana, pero también contra las de otros países en la ciudad de Washington”.

También advirtió acerca del “uso con dobles raseros del supuesto compromiso del gobierno estadounidense contra el terrorismo”, y culpó a los grupos de exiliados cubanos por el ataque, alentados por la “conducta permisiva” de Washington.

“Los grupos anticubanos acuden al terrorismo ante la bancarrota moral de su odio contra Cuba y la impunidad que creen disfrutar. De manera regular, en los intercambios oficiales que sostiene la Embajada con el Departamento de Estado, se ha alertado que la conducta permisiva de las agencias de cumplimiento de la ley de Estados Unidos frente acciones violentas pueden estimular la comisión de hechos de esta naturaleza”, indicó la declaración.

De acuerdo con los datos suministrados por el MINREX, un individuo lanzó los dos artefactos explosivos desde la acera sobre la cerca perimetral de la instalación, y ambos impactaron en la pared frontal de la misión diplomática, sin daños al personal que se encontraba en el inmueble.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS