EE.UU impone multa a multinacional de transporte de cargas por violar embargo a Cuba
La corporación C.H. Robinson International accedió a pagar una multa de $257,690 dólares por violar las sanciones impuestas por Estados Unidos contra Cuba e Irán a través de cinco de sus filiales en el extranjero.
C.H. Robinson International (CHR), una reconocida compañía global de servicios de transporte y logística, accedió a pagar una multa de $257,690 dólares por violar las sanciones impuestas por Estados Unidos contra Cuba e Irán a través de cinco de sus filiales en el extranjero.
La firma estadounidense, con sede en Eren Preire, Minnesota, incurrió en 82 aparentes violaciones en un período de más de tres años al proporcionar servicios de carga y transporte en envíos hacia o desde Irán, con productos de origen iraní o cubano, y mediante acuerdos con una aerolínea iraní, según un comunicado emitido por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro.
En las operaciones ilegales están involucradas filiales de la corporación en China, España, Australia, Canadá y Perú durante un período que abarca entre 2017 y 2022.
“La gran mayoría de las aparentes violaciones ocurrieron porque los sistemas de gestión de las subsidiarias aún no se habían incorporado al sistema de CHR o no se habían actualizado para incluir los últimos controles de cumplimiento de sanciones, lo que les impidió examinar las transacciones potencialmente violatorias”, indicó el reporte del Departamento del Tesoro.
Fundada en 1905 en Dakota del Norte por el empresario Charles Henry Robinson, CHR es una megacompañía de servicios de transporte multimodal y logística alrededor del mundo, y figura en la lista Fortune 500. Ofrece transportación de carga por carretera, barcos y aviones, con una gran capacidad de almacenamiento y garantía de productos frescos.
Sus ingresos fueron de $17,600 millones durante el pasado año.
La sanción calculada por los reglamentos de OFAC era de $28.6 millones de dólares, pero las autoridades la rebajaron a $257,690 en virtud de las atenuantes verificables en el caso.
“El monto del acuerdo refleja la determinación de la OFAC de que las aparentes violaciones no fueron graves y se revelaron voluntariamente, así como las medidas correctivas implementadas por CHR al descubrirlas”, señaló el comunicado.
Entre los factores atenuantes, las autoridades consideraron que CHR no había recibido notificaciones por infracciones a las normativas de OFAC en los cinco años previos; la pronta reacción de la compañía con medidas correctivas ante las fallas detectadas, estableciendo un plan de retención manual de todos los envíos; y la cooperación de los directivos y empleados con la investigación abierta por el desempeño de las filiales en el extranjero.
La corporación también creó un grupo de trabajo para facilitar el control de las operaciones y transacciones financieras que supervisa regularmente la OFAC.
El reporte del caso detalla las infracciones ocurridas en cada sucursal de CHR. Las violaciones del embargo por transportar productos cubanos ocurrieron en la filial de Canadá, aunque en menor cuantía que los productos iraníes.
Tras una adquisición en agosto de 2017, CHR estableció C.H. Robinson, Canada Ltd, que entre el 14 de noviembre de 2018 y el 17 de febrero de 2022 brindó servicios de operación de carga para 71 envíos de bienes de origen iraní o cubano por un valor de $448,731 dólares, según el informe de OFAC.
Los bienes iraníes y cubanos consistían principalmente en artículos de consumo. Seis de las 71 transacciones fueron aparentes violaciones de la filial canadiense por transacciones de productos cubanos.
Las medidas de escrutinio de OFAC sobre las sanciones establecidas por el embargo son consideradas por el gobierno cubano como parte del cerco comercial y financiero de Estados Unidos para ahogar a Cuba.
En una intervención reciente durante la clausura de un pleno partidista en La Habana, el gobernante Miguel Díaz-Canel alertó sobre la posibilidad del aumento de la agresividad hacia Cuba con el ascenso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos el próximo 20 de enero.
“Nos disponemos a enfrentar este nuevo escenario con ecuanimidad y sin miedo, pero alertas y preparados”, dijo Díaz-Canel, que convocó una “marcha combatiente” frente a la embajada estadounidense en La Habana para condenar la política de Washington hacia la isla.
COMUNICADO DE LA OFAC SOBRE LA MULTA IMPUESTA A CHR INTERNATIONAL