Reclaman récord Guinness para un supermango cosechado en Cuba
El supermango tunero. Foto: Graciela Guerrero.
El experimento técnico de un estudiante de Agronomía en la provincia oriental de Las Tunas consiguió una proeza productiva que califica para el récord Guinness: un mango de ocho libras de peso, 52 centímetros de grueso y 28 de largo.
El prodigio agrícola ocurrió en la finca “La Gladys”, del municipio tunero Amancio Rodríguez, y fue resultado de la iniciativa de Reynaldo Ferreiro, estudiante de segundo año de Agronomía, durante su práctica docente, según reportó el diario provincial 26.
Con una cosecha semejante en estos mangales tuneros, el proyecto de la Moringa de Fidel Castro queda relegado a un segundo plano. Y Ferreiro va camino de convertirse en héroe nacional.
De acuerdo con el reportaje, el audaz estudiante aplicó la llamada técnica del aro, que consiste en hacer un corte de un centímetro de ancho alrededor del tronco de la planta, a la altura de un metro desde la base y cortando la cáscara hasta llegar al leño.
El mango gigante se está celebrando por todo lo alto en el sector docente agropecuario del territorio tunero.
Julio César Tamayo Pérez, metodólogo agroindustrial del Instituto Politécnico Agropecuario”Juan Manuel Ameijeiras”, de Amancdio Rodríguez, dijo que el mango es “como muestra de lo alcanzado por el alumno en su vinculación estudio-trabajo”, y elogió los esfuerzos del profesor e ingeniero Luis La Guardia, Jefe del Departamento de Agronomía.
Un parto colosal
La finca “La Gladys” es propiedad del campesino Rafael Ferreiro, abuelo del joven agrónomo, y funciona como aula anexa del politécnico.
El mangazo es de la variedad Super Jaide y ya la prensa tunera está reclamando el Guiness.
El actual récord para el mayor mango del mundo está en poder del matrimonio filipino de Sergio Bodiongan y María Socorro, residentes en la ciudad de Iligan, en Mindanao, quienes presentaron un ejemplar de 7.6 libras, 30 centímetros de largo y 50 de grueso.
Lo más curioso del caso es que la planta matriz del supermango tunero iba a ser cortada porque no paría, hasta que el año pasado el jovencito Ferreiro decidió aplicarle la técnica aprendida en clases y logró primero 10 mangos.
Después vino el parto colosal que ahora enorgullece a la familia Ferreiro y a los agropecuarios tuneros.
En abril del 2011, Las Tunas también reclamó un Guinness luego que una gallina del territorio puso un huevo de 148 gramos. El huevo gigante midió 90 milímetros de largo por 60 milímetros de circunsferencia.