Pernod Ricard inscribe ron para vender en EEUU tras levantamiento del embargo
Por Redacción CaféFuerte
La corporación Pernod Ricard, el segundo fabricante mundial de bebidas alcohólicas, ya tiene un ron cubano listo para vender en Estados Unidos para el día en que se levante el embargo: se llama Havanista.
En una decisión que echa a un lado su prolongada batalla legal con Bacardi Ltd por los derechos de la marca Havana Club en territorio estadounidense, Pernod Ricard anunció este lunes la inscripción de Havanista con las miras puestas en el futuro.
El lanzamiento de la nueva marca coincidió con la negativa del Tribunal Supremo de EEUU a aceptar la apelación de Pernod Ricard para comercializar el ron Havana Club en el mercado estadounidense.
“A la luz de esta decisión, Pernod Ricard anuncia el registro de la marca registrada Havanista con la Oficina de Marcas y Patentes de EEUU”, indicó Pernod Ricard en un comunicado obtenido por CaféFuerte. “Producido y embotellado en Cuba, Havanista es un ron premium cubano, específicamente dirigido al mercado de EEUU, que se pondrá en marcha si el embargo se levanta”.
Genuino ron cubano
La compañía añadió que Havanista “será una celebración del gusto y la cultura cubana en un genuino ron cubano” y se beneficiará de los mismos procesos de producción de alto nivel y requisitos de calidad que la gama de licores Havana Club.
Un vocero de Pernod Ricard USA declaró a CaféFuerte que Havanista no saldrá a la venta hasta que no se produzca un levantamiento del embargo comercial impuesto por Washington a la isla desde 1962.
“Estaremos en capacidad de producirlo en días o tal vez semanas después que se levante el embargo”, dijo el portavoz de la empresa. “Quien le guste el Havana Club también disfrutará igual del Havanista, pues ambos serán fabricados en la misma destilería”.
La estrategia de Pernod Ricard zanja un largo litigio en los tribunales estadounidenses por los derechos y la comercialización del Havana Club.
Patente bajo fuego legal
La batalla entre ambos conglomerados licoreros comenzó en 1994, cuando Bacardí se asoció con la familia Arrechabala –propietaria original de Havana Club- y solicitó la patente para usar la marca en Estados Unidos, pero la petición le fue negada.
La marca Havana Club fue utilizada por primera vez en Cuba por la familia Arechabala, compañía de destilación en 1960 tras las nacionalizaciones decretadas por el régimen de Fidel Castro.
En marzo del 2011, un tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia había dictaminado que el Departamento del Tesoro actuó correctamente cuando se negó a permitir que Cubaexport –asociada con la firma francesa desde 1993- renovara el nombre de Havana Club en Estados Unidos.
Pernod Ricard tiene los derechos de distribución del Havana Club alrededor del mundo, excepto en el mercado estadounidense.
Cuba protesta
Ante la decisión del Tribunal Supremo, el gobierno cubano reaccionó con una enérgica declaración aparecida este jueves en el diario Granma, aunque el comunicado no mencionó la iniciativa de respuesta de Pernod Ricard con el anuncio de Havanista.
“Esta acción constituye una grave violación de los compromisos de los Estados Unidos en materia de Propiedad Industrial, que lo obligan a proteger las marcas de las compañías e instituciones cubanas”señaló una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores. “Este litigio y otros procesos en curso contra patentes y marcas cubanas en las cortes norteamericanas, han puesto en evidencia la complicidad del gobierno de los Estados Unidos en el despojo de los derechos y marcas cubanas”.
El documento exigió a Washington el otorgamiento inmediato de una licencia que permita a la empresa estatal Cubaexport renovar la marca Havana Club para el mercado estadounidense.
Nota relacionada: