Cámara de EEUU discute sobre exploración petrolera en Cuba

Cámara de EEUU discute sobre exploración petrolera en CubaPor WILFREDO CANCIO ISLA

– Las inminentes exploraciones petroleras en aguas cubanas ocuparán nuevamente las discusiones del Congreso de Estados Unidos.

El Subcomité de Energía y Recursos Minerales de la Cámara de Representantes realizará este miércoles una sesión especial sobre el potencial energético en zonas marítimas adyacentes a Estados Unidos, y uno de los focos de discusión será la perforación anunciada en Cuba para fines de año.

Es la segunda ocasión en menos de un mes que el Congreso debate el tema de las exploraciones petroleras en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Cuba en vísperas del arribo al estrecho de la Florida de la plataforma Scarabeo 9, contratada por la corporación Repsol YP. El pasado 18 de octubre el Senado examinó la capacidad de respuesta estadounidense ante un posible derrame de petróleo en el Golfo de México.

Hoy, el subcomité de la Cámara que preside el representante Doug Lamborn, republicano por Colorado, escuchará las opiniones de funcionarios estadounidenses y expertos sobre el tema.

El programa previsto se iniciará a las 10 a.m. y contará con dos paneles integrados por funcionarios de agencias federales, especialistas en asuntos petroleros y analistas de la política hacia Cuba.

Las discusiones también encararán el tema de los acuerdos de fronteras marítimas de Estados Unidos con Canadá y México, así como las exploraciones previstas por Bahamas para el 2012.

Preocupaciones crecientes en Washington

En la primera mesa hablarán Michael Bromwich, director de la Oficina de Seguridad y Protección Medioambiental, adscrita al Departamento del Interior, y el vicealmirante Brian Salermo, subcomandante de operaciones del Servicio de Guardacostas.

El segundo panel -dedicado a Cuba- tendrá como participantes a Mauricio Claver-Carone, director ejecutivo de Cuba Democracy Advocates; Jorge R. Piñon, ex ejecutivo petrolero e investigador invitado de la Univesidad Internacional de la Florida; Daniel Whittle, abogado y director del programa cubano del Fondo de Defensa Ambiental; y Caitlyn Antrim, director ejecutivo del Comité Legal de Arbitraje para los Océanos.

La preocupación en Washington sobre las perforaciones petroleras en el Estrecho de la Florida se ha incrementado con el anuncio del arribo de la Scarabeo 9 para perforar varios bloques de la ZEE, así como de las pretensiones de la compañía Bahamas Petroleum (BPC) de iniciar exploraciones al sur de las isla Andros el año entrante.

A comienzos de octubre, Cuba y Bahamas firmaron un acuerdo de delimitación de fronteras marítimas, el cual implica la opción de “potenciar la exploración petrolera conjunta”.

La sesión de hoy estará inevitablemente marcada por álgidos asuntos políticos de la relación Washington-La Habana.

La congresista Ileana Ros-Lehtinen, presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara, y sus colegas Mario Diaz-Balart y David Rivera, republicanos por Florida, y Albio Sires, demócrata por Nueva Jersey, enviaron este martes una carta al presidente Barack Obama expresándole sus preocupaciones sobre los planes declarados por la administración de colaborar con Repsol.

Renuencia a la colaboración

“Es inaceptable la inacción y falta de urgencia de la Administración Obama en prevenir que Repsol, una multinacional estatal española, forme una asociación con una nación que apoya al terrorismo como Cuba, para explorar en busca de petróleo a 90 millas de las costas norteamericanas”, declaró Ros-Lehtinen en un comunicado. “Esta maniobra castrista daña la seguridad e intereses ambientales de nuestra nación y enriquecerá a la dictadura cubana”.

La congresista, bastión conservador de la política hacia Cuba, dijo estar preocupada por las posibles violaciones de las leyes estadounidenses que se desprendan de las negociaciones de Repsol con el gobierno cubano.

Pero la idea de cooperación tecnológica entre Washington y La Habana ha cobrado sentido como previsión ante un posible accidente en el Estrecho de la Florida. Los expertos consideran que es indispensable un nivel mínimo de intercambio profesional y asistencia tecnológica para impedir consecuencias devastadoras para el medio ambiente como las que provocó la tragedia de la plataforma Deepwater Horizon el pasado año.

A raíz de la tragedia de Deepwater Horizon, Obama dio luz verde al Departamento del Tesoro para otorgar permisos de operación en Cuba a firmas especializadas en la prevención y control de derrames petroleros en aguas profundas.

El pasado septiembre, una delegación estadounidense de expertos petroleros y de medio ambiente viajó a La Habana para evaluar los planes de exploración en la ZEE y allanar vías de cooperación en caso de un desastre en alta mar.

Repsol ha invitado a las autoridades estadounidenses a darle el visto bueno a la Scarabeo 9 a su llegada a las aguas del estrecho de la Florida. La revisión de la plataforma es tema de discusión en las altas esferas de Washington por sus implicaciones legales.

Documentos y notas relacionadas:

Carta de congresistas cubanoamericanos al Presidente Obama

Declaración de Ros-Lehtinen sobre programa petrolero de Cuba

Congreso de EEUU discutirá perforaciones petroleras en Cuba

¿Qué significa el acuerdo de fronteras marítimas entre Cuba y Bahamas?

CATEGORIES
TAGS