Más autos chinos Geely para Cuba

Auto Geely en Cuba

Más autos chinos Geely para Cuba

La compañía china Geely le vendió al gobierno cubano 1,560 autos Geely, que estarán destinados sobre todo a los sectores de economía y defensa.

De acuerdo con el sitio Aftermarketbusiness, la compra se efectuó el pasado octubre e incluyó 1,310 Geely Free Cruisers, 150 Emgrand EC718s y 100 Emgrand EC820s, todos tipo sedán.

La Geely se han convertido en símbolo del aparato represivo cubano, ya que muchos de esos autos son usados como  patrulleros, fundamentalmente en La Habana. Irónicamente, Geely en chino quiere decir “afortunado”.

La bloguera Yoani Sánchez y Juan Juan Almeida, hijo del fallecido comandante de la revolución Juan Almeida Bosque, han descrito incidentes con las fuerzas represivas que usaban autos Geely para trasladarse.

El parque de 1,560 autos representa el segundo suscrito con la compañía privada automotriz desde el 2009. Geely ve a los mercados cubano y chileno como un trampolín para posicionarse en América Latina.

Se estima que en el 2010 entraron al país entre 5 mil y 9 mil autos Geely, la mayoría con destino a las Fuerzas Armadas (FAR), Ministerio del Interior (MININT), y las radiopatrullas regulares de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

En febrero de 2010, Manuel Marrero, ministro de Turismo, firmó un acuerdo para la adquisición de 500 vehículos Geely.

Cada modelo de auto Geely -como el FC y el MK-  se renta al turismo con tarifas de entre 60 y 65 euros diarios, más el precio del seguro. Los Geely tienen un diseño de líneas más modernas, aire acondicionado y Cd players, y un precio de mercado de $10,000 dólares.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS