La zafra azucarera arranca el 1ro. de diciembre
La zafra azucarera de Cuba comenzará el próximo 1ro. de diciembre con las expectativas gubernamentales de un incremento productivo basado en mejores rendimientos agrícolas y la introducción de nuevas maquinarias para la deprimida industria.
Según anunció este martes por la emisora Radio Rebelde el director de Control y Análisis del Ministerio del Azúcar (MINAZ), Osiris Quintero López, la contienda azucarera se iniciará ese día en los centrales “Jesús Rabí”, de Matanzas, y “Argeo Martínez”, de Guantánamo, mientras que otros 20 irán paulatinamiente incorporándose a la producción a lo largo de diciembre.
Justamente en el central “Jesús Rabí” es donde está en marcha el “Proyecto Vitrina” impulsado por Brasil para modernizar la industria azucarera cubana y lograr mayor productividad.
Los 24 restantes que están previstos para moler en esta zafra 2011-2012 se sumarán en enero, completando la cifra de 46 centrales.
El funcionario explicó que el índice de mecanización para el corte de caña será de un 89. 5 por ciento, aunque las provincias de Matanzas, Ciego de Avila y Holguín procederán al derribo totalmente con equipos.
El MINAZ apuesta por una zafra con mayores volúmenes de caña y el rendimiento por hectárea, una mayor incorporación del sector privado al cultivo, y la contribución de 14 combinadas marca CASE de tecnología brasileña, 20 camiones de alta capacidad de arrastre y 48 remolques.
El gobierno pronostica un incremento de la producción hasta los 1.4 millones de toneladas de azúcar tras anunciar que se detuvo el deterioro de la industria de los últimos tres años. La zafra anterior fue de apenas 1,1 millones de toneladas.
La racionalización decretada en la otrora primera industria tradicional del país por voluntad de Fidel Castro, en el 2002, condicionó el desmantelamiento de 80 de los 155 ingenios del país en momentos en que la libra de azúcar estaba costando $0.06 centavos en el mercado mundial.
Pero en una década el panorama comercial del azúcar dio un vuelco radical, y la libra del producto ha llegado a cotizarse en varias ocasiones por encima los $0.30 centavos de dólar, con una estabilidad sostenida superior a los $0.20 centavos en los últimos tres años.
La mayor producción lograda por Cuba en el último quinquenio fue de 1.4 millones de toneladas en 2008.