EEUU penaliza a poderosa corporación por violar el embargo
MetLife, el mayor proveedor global de seguros, rentas vitalicias y programas de beneficios para empleados, fue penalizado con una multa de $22,500 dólares por realizar pagos no autorizados al beneficiario de una herencia en Cuba en violación de las regulaciones del embargo.
Según un informe de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, la infracción se produjo en junio del 2006, cuando la megacorporación estadounidense envió por correo un cheque de $30,162 dólares al heredero en la isla, luego de producirse el fallecimiento del cliente asegurado.
“La violación fue reportada a la OFAC y a MetLife por el abogado que administró el testamento del difunto en Estados Unidos”, señalaron las autoridades del Tesoro.
La compañía no reveló voluntariamente la información a la OFAC, agregó el documento, que fue emitido el pasado 7 de abril.
MetLife (Metropolitan Life Insurance Company), con sede en Nueva York, es la mayor compañía aseguradora de Estados Unidos, con ingresos anuales superiores a los $52,700 millones de dólares y más de 90 millones de clientes en 60 países.
Desde el 2003, Estados Unidos y Cuba cooperan para resolver casos de herencia que involucran a cientos de familias a ambos lados del Estrecho de la Florida, pero el proceso implica el nombramiento de un albacea, la designación de un abogado y la apertura de una cuenta especial CBA (Cuenta Cubana Bloqueda) en un banco norteamericano, donde será depositado el monto hereditario.
Una vez adjudicada la herencia o determinado el beneficiario de cuentas bancarias o pólizas de seguro, el dinero será depositado en la CBA, de donde el abogado extraerá el cobro de sus honorarios y gastos, y procederá a enviar el dinero a Cuba en forma de remesas.
Un desconocimiento peligroso
“Los errores en estos casos están ocurriendo por desconocimiento de las aseguradoras”, explicó José Valdés, uno de los abogados autorizados por el Departamento del Tesoro para operar casos de herencia con beneficiarios en Cuba. “He visto casos similares de compañías norteamericanas remitiendo cheques a Cuba, porque desconocen que hay que cumplir un proceso judicial antes de enviar un centavo”.
Apenas fue un desliz legal de MetLife, pues las transferencias monetarias a Cuba por casos de herencia son un procedimiento cada vez más extendido en Estados Unidos.
Hasta el 2009, cada beneficiario en Cuba podía recibir $300 dólares del monto hereditario cada tres meses, pero tras la flexibilización decretada por el presidente Barack Obama sobre viajes y remesas la cantidad remitida es prácticamente ilimitada.
La compañía Western Union -autorizada por el Departamento del Tesoro para esas operaciones- acepta actualmente envíos de hasta $10,000 dólares diarios a los destinatarios en Cuba. Si los beneficiarios deciden radicarse definitivamente en Estados Unidos o en un tercer país que no esté sometido a sanciones financieras por parte de Washington, tienen derecho entonces a desbloquear la CBA y recibir la herencia íntegramente.
La sanción a MetLife pudo alcanzar los $50,000 dólares, pero la OFAC consideró reducirla argumentando que la corporación no había recibido penalidades previas y accedió de inmediato a cooperar con las autoridades.
Las sanciones de la OFAC contra empresas y ciudadanos estadounidenses por violar el embargo a Cuba se han reducido sustancialmente durante la administración de Obama, aunque La Habana se queja de que Washington mantiene rígidos controles sobre las transacciones financieras y los trámites bancarios del gobierno cubano.
Vea el informe de OFAC aquí