EEUU impone histórica multa a banco ING por violar el embargo a Cuba

Sucursal del banco ING

Sucursal del banco ING

Por Wilfredo Cancio Isla

El conglomerado bancario ING acordó pagar una multa de $619 millones de dólares para resolver las acusaciones del gobierno estadounidense por violar el embargo contra Cuba y las regulaciones impuestas a negocios con Irán, Sudán, Burma y la Libia de Muammar el Gadafi.

Es la mayor sanción monetaria impuesta por Estados Unidos a una institución bancaria por violación de leyes comerciales a través de terceros países.

Un comunicado emitido este martes por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, indicó que ING Bank procesó 20,452 transferencias bancarias, transacciones comerciales y cheques de viajeros que involucraban a instituciones o ciudadanos cubanos por un total de $1,654 millones de dólares en aparente violación del embargo.

Falseando información

Las transacciones relacionadas con Cuba tuvieron lugar entre el 22 de octubre del 2002 y el 6 de julio del 2007, y acaparan el monto principal de la multa preliminar, con $636.4 millones. Sin embargo, los problemas comenzaron a generarse desde mediados de los años 90, cuando empleados de la sucursal ING de Curazao orientaron a sus clientes para omitir información sobre las transacciones bancarias y para elaborar falsa documentación que permitió a entidades cubanas procesar cheques de viaje en dólares,

El resto de las violaciones abarcan 90 operaciones bancarias con instituciones de Sudán, Burma, Libia e Irán, ocurridas entre el 2003 y el 2007, y una penalidad ascendente a $29.5 millones.

El acuerdo fue pactado entre el ING Bank -con sede en Holanda- y los departamentos del Tesoro y de Justicia, y la Fiscalía del Condado de Nueva York, donde la instución financiera tiene una importante sucursal. La investigación se extendió por dos años.

El documento señala que las operaciones sancionadas ocurrieron en oficinas del ING Bank en Holanda, Bélgica, Francia, Curazao y Cuba, pero no afectaron la seguridad de transacciones bancarias en Estados Unidos.

ING Bank inaguró una sucursal en La Habana en 1994, asociada a una filial caribeña nombrada NCB, y cerró ambas en el 2007.

All llegar a la determinación de que las aparentes violaciones fueron notorias, la OFAC concuyó que la conducta del ING estuvo marcada por el voluntarismo y la imprudencia; varios empleados del ING, incluyendo altos directivos, eran conscientes del comportamiento que condujo a las supuestas violaciones, causando significativos daños a los programas de sanciones establecidos por Estados Unidos”, señaló el comunicado.

Violaciones graves e inaceptables

El procedimiento supuestamente violatorio consistía en que la filial de ING trasladó dinero a través del sistema financiero estadounidense en nombre de clientes cubanos e iraníes ocultando la naturaleza ilegal de esas transacciones y proporcionando información falsa a los bancos de Nueva York en el procesamiento de pagos mediante transferencias no autorizadas.

La OFAC expresó que el agravamiento de la penalidad de base se justifica porque ING no cooperó con la investigación federal desde un comienzo, respecto a las solicitudes expresas de información. De acuerdo con los procedimientos habituales de la OFAC, la sanción debió ascender a $665 millones.

“La mitigación de la multa se consideró debido a que algunas de las presuntas violaciones operadas por ING en relación con la agricultura, la medicina o remesas personales pueden ser elegibles para una licencia especial de la OFAC”, agregó la declaración.

Las autoridades estadounidenses valoraron también que ING no había recibido notificaciones o cartas de advertencia durante los cinco años anteriores a las irregularidades detectadas, y tomó luego las medidas apropiadas para corregir los problemas señalados.

“Las violaciones que ocurrieron hasta el año 2007 son graves e inaceptables”, dijo Jan Hommen, presidente ejecutivo de ING, en una declaración enviada a la prensa.

ING Bank es considerado el mayor conglomerado de servicios bancarios, financieros y de seguros del mundo, con ganancias anuales que superan los $54,000 millones de euros.

Otras sanciones millonarias

La multa al ING Bank se suma a una lista de sanciones aplicadas por Washington al sistema bancario internacional por violaciones del embargo, una tendencia que se acrecentó durante la presidencia de George W. Bush.

En diciembre del 2008, Credit Suisse Bank acordó pagar $536 millones para acogerse a un acuerdo para resarcir una acusación de haber ayudado a Irán, Cuba y otros países a burlar las sanciones vigentes y obtener acceso a los mercados financieros a través del sistema bancario estadounidense.

El pasado año, el consorcio Barclays Bank-con sede en Londres- pagó $298 millones como sanción por aceptar transacciones no autorizadas desde Cuba, Iran, Sudan y Myanmar. La entidad transfirió $500 millones en pagos ilegales a través del sistema fianciero estadounidense.

En mayo del 2004, la Unión de Bancos Suizos (UBS) pagó una multa de $100 millones por permitir que países como Cuba, Irak, Libia y Yugoslavia utilizaran un programa internacional de la Reserva Federal para la sustitución de billetes de dólares en mal estado. Se consideró la violación más grave y bochornosa en la historia del embargo, pues permitió al régimen cubano recambiar $3,900 millones de dólares en el sistema bancario mundial.

El pasado agosto, JPMorgan Chase accedió a pagar una multa $88.3 millones de dólares por violar las restricciones establecidas por Washington para los negocios con Cuba, Irán, Sudán y miembros del antiguo régimen de Liberia.

Documentos relacionados:

Comunicado de la OFAC sobre la sanción a ING Bank

Acuerdo pactado entre ING Bank y el Departamento del Tesoro

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS