Prevén una zafra raquítica para el 2011

Por REDACCIÓN CAFÉFUERTE

La próxima zafra azucarera cubana será tan escuálida como la de este año, que fue considerada la peor desde 1905.

Adrián Jiménez Fernández, viceministro del Ministerio del Azúcar (MINAZ), informó que nacionalmente molerán 39 centrales -5 menos que en el 2010-, con la misión de producir similar cantidad de azúcar a la del año que concluye.

La molienda comenzará el 1 de diciembre, con los centrales 30 de Noviembre, en Pinar del Río, y Mario Muñoz, en Matanzas.

La zafra azucarera que acaba de concluir esto cerca de los 1,1 millones y fue calificada por el principal experto en la industria del país, Juan Varela Pérez, como “pésima en producción y eficiencia”.

El experto advirtió: “Lo peor es que al incumplimiento de lo que era un modesto plan, se une una mala política organizativa que utilizó cepas diseñadas para la zafra del 2011, lo que de por sí ya compromete su desarrollo”.

La población cubana consume unas 700 mil toneladas del endulzante al año, que se vende de forma racionalizada por el estado. Este año se eliminó una libra de la libreta de racionamiento.

La provincia de Camagüey tendrá la responsabilidad de producir el dulce para consumo nacional y antes de fin de año tendrá dos centrales en operaciones.

En el 2003, Cuba desmanteló 71 de sus 156 centrales. Alrededor del 60 por ciento de la tierra dedicada a sembrar caña se destinó a otros cultivos o quedó abandonada. Más de cien mil trabajadores perdieron sus empleos al desmantelarse la industria.

Nota relacionada:

Testimonio: El don de destruir

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS