Cuba da visto bueno a vuelos desde nueve aeropuertos de EEUU
El gobierno cubano dio luz verde para que compañías de vuelos fletados puedan operar viajes a la isla desde otros nueve aeropuertos internacionales de Estados Unidos.
La compañía estatal Havanatur Celimar, líder de los receptivos cubanos que trabajan con el mercado estadounidense, anunció que la aceptación de los aeropuertos de Tampa, Fort Lauderdale, Baltimore, Chicago, Atlanta, New Orleans, Dallas, Houston y San Juan (Puerto Rico).
“Con vuelos directos a nuevas destinaciones, se amplía el número de aeropuertos de ambos países, lo que facilita los viajes a los pasajeros, lográndose mejores condiciones logísticas y operacionales”, informó un comunicado de la empresa.
La noticia recibió un inusual despliegue en los medios cubanos, incluyendo el periódico Granma.
Desde el pasado marzo, las autoridades estadounidenses otorgaron licencia a 12 aeropuertos internacionales para operar vuelos fletados a Cuba. Hasta este momento sólo se podía viajar vía directa a la isla a través de Miami, Nueva York y Los Angeles.
Sin embargo, el otorgamiento de licencias de Washington necesitaba como complemento la autorización del gobierno cubano para que compañías charteadoras pudieran realizar las operaciones aéreas. De las 27 compañias autorizadas por el Departamento del Tesoro para volar a Cuba en la categoría de CSP (Proveedor de Servicios de Transporte), sólo ocho son permitidas por La Habana para aterrizar en el territorio cubano.
La demora en el visto bueno del gobierno cubano había generado preocupación entre los ejecutivos aeroportuarios, líderes comunitarios y promotores de viajes que apostaron por diversificar los puntos de embarque hacia la isla, a manera de antesala por una posible apertura del turismo estadounidense.
Aprobación en momento crucial
Aunque el comunicado de Havanatur Celimar no especifica las firmas que organizarán los vuelos desde los aeropuertos norteamericanos, esta semana trascendió que ABC Charters, dirigida por Tessie Aral, tendrá a su cargo los vuelos directos desde Tampa y Dallas-Fort Worth, mientras que Airline Brokers Co., de Vivian Mannerud, operará las salidas de Fort Lauderdale.
Tampa inciará vuelos directos semanales a Cuba el 10 de septiembre. Desde el aeropuerto de Fort Lauderdale los viajes podrían comenzar en septiembre.
Ambas empresarias han estado muy activas en la movilización de los directivos de las agencias de viajes y la comunidad de Miami contra las medidas propuestas por el congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart para restringir los viajes familiares a Cuba.
El pasado mes, Aral y Mannerud distribuyeron sendos mensajes promoviendo la recogida de firmas contra la medida de Díaz-Balart y en respaldo a la política de apertura de viajes y remesas familiares, establecida por el presidente Barack Obama en el 2009.
La información de Havanatur Celimar no menciona otros tres aeropuertos que forman parte los aprobados por el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) para operar vuelos a la isla: Washington DC, Oakland y For Myers.
Directo a Santa Clara y Manzanillo
La empresa cubana también informó que Santa Clara y Manzanillo se incorporarán en breve la lista de ciudades cubanas que recepcionan vuelos directos de Estados Unidos. Actualmente las compañías charteadoras operan vuelos a La Habana, Cienfuegos, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba.
La anuencia gubernamental cubana se produce en vísperas de acontecimientos cruciales para el tránsito de viajeros entre ambos países.
Mientras la delegación de congresistas cubanoamericanos presiona en el Congreso para restringir los viajes familiares, las remesas y las visitas culturales a la isla, una treintena de entidades estadunidenses han recibido licencia del Departamento del Tesoro para realizar viajes educativos, culturales y humanitarios a Cuba como parte de la política de contactos pueblo a pueblo, promovida por Obama.
Los primeros viajes educativos y culturales de ciudadanos eatadounidenses a Cuba están fijados para inciarse a mediados de agosto.
Notas relacionadas:
Vuelos directos entre Cuba y Tampa comenzarán en septiembre
Washington da luz verde para viajes culturales a Cuba desde agosto
Ros-Lehtinen pide revisión de licencias para viajes de estadounidenses a Cuba