Cuba autoriza venta directa de productores agrícolas al turismo
A partir del próximo 1ro. de diciembre los agricultores cubanos podrán vender directamente sus productos a las entidades turísticas del país sin necesidad de mediación de una empresa estatal.
El diario oficial Granma anunció este lunes que desde la semana entrante las diferentes entidades de la agricultura cubana y los campesinos individuales podrán vender sus producciones no industrializadas, arroz consumo y carbón vegetal al sector turístico sin necesidad de comercializarlo por vías estatales.
Los precios se establecerán por acuerdo entre las partes y siempre en pesos cubanos (CUP). La nota indica que al acordarse los horarios de abastecimiento debe tenerse en cuenta que no afecten el funcionamiento de los centros turísticos.
La medida favorecerá a Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA), Cooperativas de Crédito y Servicios (CCS), Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) y empresas estatales que tienen en su patrimonio organopónicos.
Las resoluciones correspondientes del Banco Central de Cuba y los ministerios de Finanzas y Precios, Agricultura y Turismo se publican en la Gaceta Oficial número 38, y todas fueron emitidas el 14 de noviembre. Las nuevas normativas comenzarán a aplicarse el 1ro de diciembre.
El anuncio tiene lugar en momentos en que la producción agrícola cubana -excluyendo la cosecha de caña- muestra ligeros sítomas de recuperación, según las más recientes estadísticas gubernamentales.
Entre enero y septiembre de este año la producción agropecuaria creció un 7.2 por ciento gracias a un alza significativa de las cosechas de arroz y frijoles, de acuerdo con reportes de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE). La agricultura subió un 10 por ciento y la ganadería y productos relacionados crecieron un 4.2 por ciento.
Opción adicional para el mercado
Así y todo, Cuba aún produce por debajo de los resultados del 2005 e importa casi el 70 por ciento de su consumo de alimentos, a un costo anual de $2,000 millones de dólares. Las entidades turísticas tienen aún que gestionar productos básicos del menú en el mercado exterior.
El diario aclaró que el mecanismo de ventas directas no sustituye el ya existente, sino que es “una opción adicional”, destinada a alcanzar mayor dinamismo, variedad y calidad en los suministros al turismo y reducir los gastos de transportación.
Las disposiciones anunciadas intentan transformar el sistema de acopio y comercialización de las producciones agropecuarias y contribuir a la reducción de pérdidas, simplificando los vínculos entre la producción primaria y el consumidor final.
De esta forma, el agricultor podrá concurrir al mercado con sus propios medios y facilitar los mecanismos de abastecimiento a las entidades turísticas a partir de las producciones locales.
Unos 180 mil cubanos se incorporaron a la agricultura desde el 2008, cuando el gobierno cubano comenzó a entregar tierras ociosas para elevar la producción de alimentos.
Resoluciones para la liberación de ventas agrícolas al turismo aquí