Documento: Nuevas tarifas salariales para empleados de Salud Pública y Educación en Cuba

El gobierno cubano destinará más de 25 mil millones de pesos a los incrementos salariales en ambos sectores para tratar de aliviar la crisis en la atención médica y el déficit de profesores en el país.

Documento: Nuevas tarifas salariales para empleados de Salud Pública y Educación en Cuba
Atención a una paciente en el Cardiocentro de Santiago de Cuba. Foto: ACN.

El gobierno cubano desembolsará más de 25,000 millones de pesos anuales para respaldar los aumentos salariales recientemente anunciados en Salud Pública y Educación, según cifras oficiales reveladas este viernes.

Los datos sobre el incremento del gasto presupuestario para beneficiar a los trabajadores de ambos sectores trascendieron en un programa Mesa Redonda con la participación de ministros y altos funcionarios gubernamentales, el cual coincidió con la publicación de las nuevas tarifas salariales en un número extraordinario de la Gaceta Oficial.

En la intervención de apertura en el espacio televisivo, la viceministra de Finanzas y Precios, Maritza Cruz García, explicó que la decisión implicará 13,785 millones de pesos en gasto del personal y los impuestos en salud, y 11,544 millones en educación, en lo cual se incluye la educación superior, con 756 millones.

Según la funcionaria, el gasto en el personal en esos sectores abarca el 20% del presupuesto estatal, que implica 60,000 millones de pesos en salud pública y 55, 000 en educación.

La decisión había sido adelantada por el Primer Ministro Manuel Marrero ante el plenario de la Asamblea Nacional del Poder Popular, la pasada semana.

A pesar de que la economía cubana atraviesa “condiciones adversas” que le impiden otros aumentos salariales en el sector presupuestado, la viceministra explicó que el gobierno ha decidido priorizar el incremento en materia de salud y educación, considerando que se trata de una necesidad latente en los reclamos de la población.

“Es una justa y necesaria medida para los sectores de salud y educación, por la necesidad que tenemos de estabilizar la fuerza laboral especializada en esos sectores para mejorar la calidad de vida y de la enseñanza”, dijo García.

Las medidas de incremento salarial entrarán en vigor el próximo 1 de enero y deben beneficiar a más de 250 mil trabajadores de la salud y a unos 240 mil docentes y otros empleados de la rama educativa.

Las resoluciones publicadas este viernes comprenden cuatro medidas básicas en el sector de la salud:

  • Establecer el pago adicional mensual por años de servicio para médicos, estomatólogos, personal de enfermería, psicólogos, tecnólogos, licenciados y técnicos. Los pagos oscilan entre mil y 3 mil pesos adicionales por mes.
  • Incrementar la tarifa horaria (pesos por hora) para médicos, estomatólogos, personal de enfermería y tecnólogos, en un rango de 50 a 30 pesos.
  • Autorizar un pago adicional por condiciones especiales de trabajo a médicos, estomatólogos, personal de enfermería, psicólogos, tecnólogos, farmacéuticos y otros profesionales técnicos que trabajan en los servicios de mayor demanda asistencial. 
  • Autorizar el pago por el máximo esfuerzo en la carga asistencial, docente, investigativa y de otros servicios que aseguren la vitalidad del sistema nacional de salud.

En el sector educacional, se estipulan aumentos al personal docente por años de servicio, entre 1,000 y 3,000 pesos mensuales, y entre 500 y 1,500 pesos mensuales para el resto de los trabajadores.

Los detalles de las tarifas y requerimientos de los incrementos salariales aparecen en las resoluciones que Café Fuerte reproduce a continuación en formato PDF.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS