Destrucción Rafael: 461 derrumbes y 495 postes caídos en La Habana; Artemisa devastada

Se reportan pérdidas cuantiosas en las cosechas de plátano, yuca, frijol y arroz, y afectaciones en la actividad pesquera. Mientras, el occidente del país sigue sin conexión al Sistema Energético Nacional.

Destrucción Rafael: 461 derrumbes y 495 postes caídos en La Habana; Artemisa devastada
Miles de viviendas quedaron destrozadas en la provincia de Artemisa. Foto: Diasniurka Salcedo Verdecia/Facebook.

Cuba encara una recuperación compleja tras el paso arrasador del huracán Rafael por el occidente del país, con tres provincias particularmente golpeadas: La Habana, Mayabeque y, en mayor cuantía, Artemisa.

“En Artemisa todo está afectado”, dijo este jueves el gobernante Miguel Díaz-Canel en la reunión de chequeo de las afectaciones dejadas por Rafael, que penetró con categoría 3 por la costa sureña. El encuentro se realizó hasta horas de la noche, luego de un recorrido del mandatario y una comitiva por los territorios con más daños causados.

Artemisa es la provincia más golpeada por el huracán y el gobierno cubano enfoca los esfuerzos el reforzar brigadas para la rehabilitación de las redes eléctricas y la higienización del territorio a la mayor brevedad. Los 11 municipios artemiseños están devastados.

“Hay comunidades devastadas completamente, y tiene dañados casi todos los hospitales y algunos policlínicos, y es necesario desplegar brigadas de electricidad en ocho municipios”, dijo Díaz-Canel.

En una conferencia de prensa, el primer coronel Luis Angel Macareño, segundo jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, confirmó que no se han producido muertos como resultado del impacto del huracán, gracias a las medidas de prevención adoptadas.

Más de 250 mil personas fueron evacuadas y transferidas a centros de protección comunitaria y en casas de familiares y amigos,

La zona occidental cubana sigue con serias afectaciones del servicio eléctrico, mientras se han reconectado al sistema los territorios del centro y oriente del país, aunque con apagones regulares.

A raíz de las dificultades ocasionadas por la tormenta, el Comité Organizador de la XL Feria Internacional de La Habana (FIHAV) anunció la suspensión del evento, que acontecía desde el 4 de noviembre. Entre los participantes figuraban unos 700 expositores de 63 países, entre ellos empresarios cubanoamericanos residentes en Estados Unidos.

A partir de los reportes en la prensa oficial y las redes sociales de ministros, funcionarios y periodistas, este es un prontuario de los efectos del paso de Rafael y los principales retos de la recuperación del país:

  • La Habana registra 461 derrumbes totales y parciales, 495 postes caídos con más de 100 transformadores, y daños en la infraestructura del gas de la provincia.
  • Pérdidas casi totales en los cultivos de plátano, yuca, frijol y arroz en Artemisa; daños en bodegas, instalaciones productivas y en el estadio provincial “26 de Julio”.
  • Unas 40 escuelas e instituciones del sector educativo en Artemisa sufrieron deterioro severo, sobre todo en sus techos.
Vista aérea de los destrozos causados en zonas rurales. Foto: Canal Caribe.
  • 2,825 viviendas dañadas en Artemisa, así como la infraestructura de Salud Pública.
  • Daños severos en las instalaciones de la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, con pérdida de techos, afectaciones de maquinarias y destrucción de almacenes. Destrozos mayores en las empresas del grupo vietnamita Thai Binh, y la compañía de fabricación de cigarros BrasCuba, en cooperación con Brasil.
  • Afectaciones en cultivos de plátano, yuca y arroz en Mayabeque.
  • 441 viviendas con daños significativos en Mayabeque, donde además se reportan daños en una veintena de centros educativos e infraestructura de hospitales y policlínicos.
  • Inundaciones en Batabanó han provocado daños notables en las actividades de pesca.
  • Afectaciones del 70 % de los clientes de la telefonía móvil en las tres provincias afectadas.
  • Más de 340 gabinetes integrales que facilitan más de 53,000 usuarios de telefonía fija están cortados.  Hay cortes de la fibra óptica en varios puntos, caída de postes y cables partidos. Varias brigadas especializadas trabajan para restablecer los servicios.
  • El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) está desconectado en el occidente del país. Al cierre de la tarde de este jueves, el país tiene funcionando dos sistemas, el SEN desde Matanzas a Holguín, y la unión de los microsistemas de Santiago de Cuba y Guantánamo.
  • La rehabilitación del servicio eléctrico en el occidente se avanzó en el celaje de las líneas, lo que permitió electrificar 24 circuitos de distribución (un 7%) y cinco circuitos de subtransmisión en La Habana, lo que beneficia a cuatro hospitales, una fuente de abasto de agua y a unos 25,600 clientes en la capital, y contribuir al arranque de unidades térmicas en el territorio.
  • En general, se reportan daños severos en la infraestructura educativa; escuelas con desprendimiento de mantas y coberturas de techos, y derrumbes de paredes. Las autoridades anunciaron la reanudación del curso escolar el próximo lunes 11 de noviembre.
CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS