Cuba sincroniza Sistema Eléctrico Nacional tras cuatro días de intentos fallidos
El hecho posibilita devolver el servicio eléctrico al 70% de la población, mayormente en las regiones occidental y central., aunque las autoridades advirtieron que continuará la situación de emergencia enérgética, con ciclos de apagones programados a lo largo del país.
Al menos una buena noticia con esperanzas de mejoría llegó en la tarde del martes para los cubanos: el maltrecho Sistema Eléctrico Nacional (SEN) fue sincronizado a lo largo del país.
La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) informó que a las 2:44 pm el SEN pudo ser restituido.
El hecho posibilita devolver el servicio eléctrico al 70% de la población, mayormente en las regiones occidental y central. La zona oriental presenta aun las mayores afectaciones y los territorios de Guantánamo y Santiago de Cuba permanecen casi apagados en su totalidad.
Las autoridades han advertido que este paso significa regresar a una estabilidad del servicio en situación ideal, por lo que los ciclos de apagones programados continuarán en todo el país.
La restauración del SEN constituye una de las acciones más complejas emprendida por los técnicos y especialistas de la UNE, en medio de una situación extremadamente crítica para el país.
Pero el incidente ha puesto en evidencia los desaciertos del gobierno de Cuba en cuanto a prioridades de inversión económica en renglones estratégicos. El economista Pedro Monreal advirtió en sus redes sociales de la desproporcionada política inversionista en el turismo en comparación con los fondos destinados a sostener la infraestructura básica del país.
Desde la tarde del domingo se había tratado de recuperar el sistema desde Artemisa hasta Holguín, utilizado una serie de unidades generadoras sincronizadas como el número 5 de la Central Termoeléctrica (CTE) Diez de Octubre, la CTE Antonio Guiteras, el emplazamiento de Energas en Boca de Jaruco y las patanas de La Habana.
Pero un fallo en la red de transmisión en la zona central provocó una nueva desconexión en la batalla para restablecer el fluido eléctrico en el país.
Cuatro días después del colapso del SEN tras la inesperada desconexión de la CTE Antonio Guiteras, la mañana del pasado viernes, y cuatro intentos fallidos de reconectarlo, se consigue retornarlo a su funcionamiento más o menos normal.
La desconexión completa del SEN es considerada el peor incidente posible en el sistema eléctrico del país, según reconoció el propio gobernante Miguel Díaz-Canel.
La salida inesperada de la CTE Antonio Guiteras, el mayor generador de energía eléctrica del país, ocasionó la desconexión total del SEN y el apagón nacional más prolongado en la historia reciente.
La emergencia electroenergética fue esencialmente provocada por la carencia de combustible, que causó un déficit de más de 800 megawatts (MW), a la vez que coincidió con averías en la CTE Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, y mantenimientos en la CTE Carlos Manuel de Céspedes, en Cienfuegos, y una máquina de Santa Cruz del Norte.
“La situación del combustible en este momento es mucho mejor que la que tuvimos al producirse la caída del sistema”, dijo este martes Lázaro Guerra Hernández, director de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas, en declaraciones a la Televisión Nacional. “Tenemos 909 MW disponibles por combustible.
El funcionario dijo que la tendencia ha sido ir incorporando unidades generadoras que permitan estabilizar el sistema.
“La tendencia de los próximos días va a ser a incrementar capacidad de generación para que las afectaciones sean las menos posibles cuando tengamos el sistema unificado”, agregó. “Lo que tenemos que asegurar es la red eléctrica íntegra para poder aminorar las afectaciones lo más posible, porque con la red averiada no podemos hacer llegar aunque tengamos la mayor generación”.
Sin embargo, las proyecciones del mejoramiento no son enteramente halagüeñas. Según informó la UNE, Energas presentó la rotura de un equipo en Varadero, previsto para regresar este martes con 45 MW, y pronto se necesitará ejecutar un mantenimiento ligero en la Antonio Guiteras, y en la Lidio Ramón Pérez, de Felton, en Holguín.