Cuba sale a comprar azúcar y café a EE.UU ante crisis de abastecimientos

El gobierno cubano compró $30,241 dólares en azúcar el pasado junio, una novedad en las adquisiciones a empresas estadounidenses en el presente año.

Cuba sale a comprar azúcar y café a EE.UU ante crisis de abastecimientos
Lote de azúcar refino en un mercado de Estados Unidos. Foto: Houston Style Magazine.

El gobierno cubano no solo está paliando el desabastecimiento de pollo en el mercado interno con las compras a Estados Unidos, sino que también en fecha reciente incrementó las importaciones de café y adquirió azúcar desde el país vecino.

Según estadísticas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos complementadas por el Consejo Económico y Comercial EE.UU.-Cuba (USCTEC), Cuba compró $30,241 dólares en azúcar el pasado junio, una novedad en las adquisiciones a empresas estadounidenses en el presente año.

La transacción se produjo justamente tras conocerse de manera oficial la debacle de la zafra azucarera 2022-2023, que apenas llegó a 350,000 toneladas frente a las 455,198 planificadas, de acuerdo con un reporte del grupo estatal Azcuba que se difundió por la Asamblea Nacional a fines de mayo.

El bajón de la producción azucarera por tercera zafra consecutiva comprometió seriamente los aseguramientos necesitados por Cuba, imposibilitada de cubrir siquiera las 600 mil toneladas de la demanda interna y los  compromisos de exportación con China, que rebasan las 400 mil toneladas.

Amargos aprietos comerciales 

No es la primera vez que el gobierno cubano se ve en el aprieto de tener que compensar el déficit de producción de azúcar con operaciones de importación.  En años recientes, la otrora “Azucarera del Mundo” ha tenido que apelar a sus exiguas finanzas para agenciarse un volumen del producto desde Francia o Colombia, y poder garantizar la demanda nacional y el abastecimiento del turismo.

Las entregas normadas de azúcar de la canasta familiar cubana se han visto retrasadas en múltiples lugares durante este año. La población está recibiendo mayormente azúcar turbinada, no el producto refinado.

El Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) dijo a comienzos de año que el azúcar se distribuiría a la población “a partir de la disponibilidad existente”, luego de que en enero y febrero se reportaran irregularidades en su entrega en varias provincias.

Pero también Cuba ha redoblado las compras de café a las empresas estadounidenses. En el primer semestre del año (enero-junio 2023), las importaciones de café suman ya $ 1.9 millones de dólares, y la distribución del producto a los consumidores cubanos atraviesa por una marcada inestabilidad.

Por la canasta familiar, cada cubano debe recibir mensualmente cuatro libras de azúcar y un paquete de cuatro onzas de café.

Pollo al por mayor

El reporte sobre las compras cubanas en junio confirmó que el grueso de las adquisiciones en el mercado estadounidense siguen siendo de pollo congelado en sus diversas modalidades (cuartos, muslos y piezas), que ascendieron a $32.8 millones, un incremento del 44%.

El listado de productos adquiridos por Cuba por $37.07 millones incluyó además tocino, mantequilla, aceite de oliva, aceite de girasol, aceite de colza, waffers y barquillos, pastas, hostias de comunión, helados, galletas, leche en polvo, cerveza, papel higiénico, carne de puerco y conservas de carne de pollo.

Otras cifras del reporte de exportaciones agroalimentarias a Cuba en junio, relacionadas por USCTEC indican:

  • Aumento de las compras en un 60.8%.
  • Incremento de las exportaciones interanuales en un 11.1%.
  • Exportaciones de Productos y equipos de salud por $57,167 dólares.
  • Donaciones Humanitarias: $3,296,330 dólares.

El monto por donaciones humanitarias se refiere solo a entregas hechas en vuelos fletados o contenedores de barcos, sin incluir las contribuciones privadas de personas que viajan a Cuba.

Todas las compras que el gobierno cubano realiza a firmas estadounidenses tienen que efectuarse con pago en efectivo por adelantado, sin opciones de crédito, lo cual es una de las barreras financieras impuestas por el embargo.

Las operaciones cubanas han enfrentado crecientes restricciones bancarias y operativas debido a la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo desde enero de 2021.

Desde que el Congreso de Estados Unidos dio luz verde para las ventas de alimentos a Cuba, en 2000, el monto total de las transacciones realizadas es de $ 7,063 millones de dólares. El pasado año las compras del gobierno cubano  sumaron $328.5 millones de dólares, lo que marcó el mayor aumento de las operaciones comerciales entre ambos países en la última década.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS