Cuba restablece trámites de pasaporte tras fallas técnicas
El gobierno cubano anunció el restablecimiento de los servicios para renovar pasaportes y carnés de identidad a la población luego de superarse las dificultades tecnológicas que obligaron a suspender temporalmente los trámites la pasada semana.
Una nota de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Minsterio del Interior anunció que el procesamiento de documentos fue reanudado en horas tempranas de este jueves tras superarse las “dificultades tecnológicas asociadas a fallas eléctricas”.
De acuerdo con el comunicado leído en el Noticiero Nacional de Televisión, “el restablecimiento de los servicios fue resultado del trabajo realizado por un equipo multidisciplinario de especialistas del Ministerio del Interior”.
“Tras la reactivación de los servicios, desde horas tempranas de hoy [jueves] se han adoptado medidas para brindar una respuesta eficiente al lógico incremento de los usuarios con el reinicio de las labores en nuestras oficinas”, señaló el texto.
El miércoles, las autoridades anunciaron sorpresivamente que la emisión de pasaportes y documentos de identidad estaba interrumpida desde el viernes 9 de mayo a causa de dificultades tecnológicas asociadas a fallas eléctricas.
A la vez recomendaron que, por el momento, las personas interesadas se abstuvieran de acudir a las oficinas donde se realizan esos trámites hasta nuevo aviso.
Se espera una afluencia fuera de lo común para renovar pasaportes en Cuba durante los próximos días, debido a que numerosos residentes en Estados Unidos viajaron a la isla con la idea de tramitar allí la actualización del documento.
El pasaporte cubano tiene validez por seis años, pero debe renovarse cada dos años para que sea considerado vigente.
Nota relacionada: