Cuba: Exorbitante aumento en precios del transporte nacional de pasajeros
Los aumentos en el transporte oscilan entre un 280% y un 560% en diferentes modalidades y medios de traslación, aunque el gobierno trató de mantener intactos los precios de las transportaciones locales que afectan a la mayoría de la población.
El gobierno cubano anunció este martes las nuevas tarifas de transporte para la población, con exorbitantes aumentos en los servicios de ómnibus interprovinciales, los ferrocarriles y los pasajes aéreos.
El anuncio de los precios ajustados para el transporte nacional fue hecho por el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, y la viceministra de Finanzas y Precios, Lourdes Rodríguez Ruiz, durante el programa televisivo Mesa Redonda. El espacio constituyó una continuación al realizado este lunes sobre el incremento de los precios para el combustible, el gas licuado y la electricidad.
La viceministra Rodríguez Ruiz explicó el incremento de los costos en el transporte como una consecuencia directa del alza de los precios del combustible, que se elevarán hasta un 528% en la gasolina y el diésel a partir del 1 de febrero.
“Cada una de las modalidades de los servicios de transportación tiene un efecto inmediato de actualización”, dijo la viceministra. “Es la producción que después de la generación eléctrica también tiene un peso sustantivo en la actualización de los costos, a partir de los precios de los combustibles”.
Actualización de los precios y corrección de las “distorsiones económicas” forman parte ahora de la nueva fraseología oficial para presentar una dramática subida de los costos en todas las esferas de la vida nacional, con la consiguiente alarma de la población.
Los aumentos en el transporte oscilan entre un 280% y un 560% en diferentes modalidades y medios de traslación, aunque el gobierno trató de mantener intactos los precios de las transportaciones locales en ómnibus, semiómnibus y lanchas.
Un viaje en ómnibus nacionales desde La Habana a Santiago de Cuba que hoy cuesta 255 pesos cubanos subirá a 717. Un boleto aéreo a Guantánamo escalará de 1,140 a 4,300 CUP.
En el caso de las llamadas formas de gestión no estatal vinculadas activamente a la movilidad de la población, sobre todo en áreas urbana y semiurbanas, el ministro Rodríguez Dávila dijo que se aplicará el mismo precio mayorista que pagarán las entidades estatales.
Los porteadores privados deberán tener licencia de operación del transporte y cumplir los precios concertados con los gobiernos provinciales mediante “un mecanismo de concertación” con las autoridades del territorio, aunque no se precisaron detalles sobre el procedimiento.
El plan de ajuste macroeconómico del gobierno entrará gradualmente en vigor en todo el país. Las tarifas de transportación de pasajeros de porteadores privados comenzarán a aplicarse a partir del 1 de febrero, pero el resto de los procesos de ajuste no se establecerán hasta el 1 de marzo.
También será sometida a reajustes la transportación de carga a nivel nacional.
Estas son las tablas de las nuevas tarifas presentadas por el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Finanzas y Precios durante el programa televisivo, que sirven para ilustrar en detalle el nuevo mapa sobre el costo de la transportación en Cuba.
PRINCIPALES SERVICIOS DE TRANSPORTE URBANO
El gobierno mantuvo los precios actuales para la transportación en zonas urbanas, suburbanas e interurbanas, así como para áreas rurales y el uso de lanchas, servicios que implican la movilidad del grueso de la población.
SERVICIOS FERROVIARIOS DE CORTA Y MEDIA DISTANCIA
Se mantendrán los precios actuales de la Unión de Ferrocarriles de Cuba, con subsidio gubernamental para cubrir la diferencia en las tarifas.
SERVICIOS DE GAZELAS, MINIBUSES Y TRICICLOS
Se duplica el precio en el caso de las gacelas. En cuanto a los triciclos eléctricos, el recorrido completo pasa de 4 a 10 CUP.
SERVICIOS DE ÓMNIBUS INTERPROVINCIALES
Aumento en todas las tarifas, aunque se mantienen por debajo de mil pesos las rutas nacionales más largas. El ministro del Transporte argumentó que se trasladan parte de los costos a las tarifas de la población, pues son importes que no se abonan a diario, sino que la persona puede planificarlos con tiempo. Se mantienen los precios por el equipaje adicional.
FERROCARRILES NACIONALES
Subida de las tarifas, teniendo en cuenta si el servicio es sin aire acondicionado o con aire acondicionado. Se aumentará el precio de la alimentación que se ofrece en los viajes en un 3% para cubrir gastos operacionales. Según el titular del MITRANS, los precios variarán en dependencia de la oferta y la calidad de los productos.
VIAMAR POR FERRY Y CATAMARÁN: GERONA-BATABANÓ
Se establecerá un único precio de 200 pesos cubanos para ambas modalidades, manteniendo el precio actual del ferry, y aumentando el del catamarán.
BOLETOS AÉREOS EN CUBANA DE AVIACIÓN
Modificación drástica de los precios en los boletos aéreos, sin participación subsidiada del presupuesto estatal. El argumento es que la transportación de pasajeros vía áerea se realiza mediante la contratación de aerolíneas extranjeras. El pasaje más caro será La Habana-Baracoa, a un precio de 4,350 CUP.
TRANSPORTACIONES DE CAMPISMO POPULAR
Los costos se trasladan a los precios a la población sin subsidio. Se aplicarán las tarifas equivalentes del servicio de fletes.
TRANSPORTACIÓN DE ESTUDIANTES Y SERVICIOS DE SALUD PÚBLICA
Se mantendrá un trato especial para los sectores considerados vulnerables, con bonificaciones para niños, estudiantes y personas en condiciones de discapacidad. Las personas que requieran realizar movimientos interprovinciales y carezcan de solvencia económica para cubrir los costos, podrán quedar cubiertos luego de una valoración específica, por la seguridad social. En el área de salud pública se mantienen los taxis para las hemodiálisis y servicios de oncología, y los traslados de los Medibús.
TARIFAS DE COMBUSTIBLE
Las tarifas de combustible, que se implementarán para la población y el sector estatal a partir de febrero, comprenden precios mayoristas y minoristas. El precio de la gasolina y el diésel se quintuplicará de los 25 pesos cubanos a 132 (1,1 dólares al cambio oficial).
En relación con los precios mayoristas, habrá un reconocimiento de los costos de importación y tendrán una modificación tanto los que van a consumir las empresas estatales como todo el combustible tecnológico.