Cuba anuncia exención de visados para ciudadanos chinos
Durante la clausura de la FITCuba 2024 también se informó del reinicio de los vuelos directos desde Beijing a La Habana, vía Madrid, a partir del 17 de mayo.
El gobierno cubano dio un importante paso para impulsar los crecientes vínculos económicos y comerciales con China al establecer la exención de visado para ciudadanos chinos que sean portadores de pasaportes ordinarios.
El anuncio lo hizo este sábado el ministro de Turismo de Cuba (MINTUR), Juan Carlos García Granda, durante la clausura de la 42 Feria Internacional del Turismo (FITCuba 2024), que se desarrolló desde el pasado 2 de mayo en la cayería de los Jardines del Rey.
«Ambas partes coincidimos en la necesidad de seguir creando las condiciones y un ambiente favorable para afianzar las relaciones en múltiples sectores, entre ellos el desarrollo del turismo», dijo el ministro García Granda, citado por la prensa oficial cubana.
El funcionario cubano también anunció que la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo de Cuba en 2025 tendrá a la República Popular China como país invitado y se celebrará en La Habana, que exhibirá como producto las tradiciones cubanas. La FITCuba 2024 estuvo dedicada a América Latina y el Caribe.
El embajador de China en La Habana, Ma Hui, manifestó que el reinicio de los vuelos directos y la exención de visado para los nacionales de su país contribuirán al fortalecimiento de las relaciones de ambos países.
En la clausura estuvo también el primero ministro cubano y ex titular de Turismo, Manuel Marrero Cruz.
A inicios del pasado año, el Ministerio de Cultura y Turismo de China puso en práctica un programa piloto para reactivar los viajes en grupo hacia 20 destinos internacionales, entre ellos Cuba.
Durante la FITCuba 2024, la compañía Air China anunció el reinicio de los vuelos directos desde Beijing a La Habana, vía Madrid, a partir del 17 de mayo. La aerolínea china había suspendido sus vuelos a Cuba por la pandemia.
Los vuelos directos a La Habana tendrán dos frecuencias semanales, aunque existe la perspectiva de incrementarlos en el futuro.
Según las estadísticas oficiales, el turismo chino a Cuba creció en un 23% entre 2010 y 2019, año en que reportaron 44,873 visitantes del país asiático. Pero a partir de 2020 la caída fue brutal con motivo del COVID y solo se la mostrado una ligera recuperación el pasado año, con 18,003 viajeros chinos.
Sin embargo, en el primer trimestre de este año, China no aparece entre los 10 principales emisores de turismo hacia la isla.
Los paquetes de turismo chino a Cuba eran utilizados por algunos viajeros para involucrarse como pasajeros de operaciones marítimas de contrabando humano hacia Estados Unidos, a través de Bahamas. Otros habrían usado el territorio cubano como trampolín hacia Centroamérica y luego tomar la ruta hacia la frontera mexicana.
Durante el pasado año fiscal (FY2023), las autoridades estadounidenses reportaron una cifra récord de entradas ilegales de nacionales chinos por puntos fronterizos: 52,700. En los primeros seis meses del presente año fiscal (FY2024), han arribado por vías irregulares un total de 41,970 inmigrantes chinos.
DECRETO PRESIDENCIAL PARA EXENCIÓN DE VISADOS A CIUDADANOS CHINOS