Crisis sobre crisis: Gobierno cubano en aprietos para asegurar la leche de los niños
La situación es crítica para asegurar la leche de los niños de entre seis meses y seis años, lo que ha obligado a tomar medidas de emergencia para paliar las carencias existentes a lo largo del país.
El gobierno cubano reconoció una situación crítica para asegurar la leche de los niños de entre seis meses y seis años, lo que ha obligado a tomar medidas de emergencia para paliar las carencias existentes a lo largo del país.
La crisis obligó este jueves a una comparecencia especial ante la prensa de la ministra de Comercio Interior (MINCIN), Betsy Díaz Velázquez, para explicar la nueva estrategia de distribución, que implicará incluso reducir las dietas de menores con enfermedades crónicas.
Y ante la urgencia, este mismo viernes comenzó la distribución gradual de leche en polvo para todo el país tras operaciones de descarga en el puerto habanero y aseguramiento de logística, según informó un funcionario del Ministerio de la Industria Alimenticia. Los cargamentos se están envasando en bolsas en el Complejo Lácteo del Cotorro, en La Habana, para su entrega directa a la red minorista de comercio.
Las provincias más afectadas por la escasa producción de leche fluida son Holguín, Santiago de Cuba, Guantánamo, Pinar del Río y La Habana. Justamente la titular del MINCIN es guantanamera.
En el lenguaje oficial se trata ahora de establecer “prioridad dentro de las prioridades”.
Ante la alarmante situación la ministra admitió que se ha tenido que recurrir a la producción de siropes para sustituir las cuotas de leche en provincias como Ciego de Ávila, Santiago de Cuba y Guantánamo.
Pero el problema se ha complicado, porque el gobierno se ha visto imposibilitado de comprar en el exterior la leche en polvo que necesita para asegurar la canasta básica. Para garantizar las cuotas regulares del producto se necesita adquirir en el mercado internacional unas 2,000 toneladas mensuales de leche en polvo.
Díaz Velázquez explicó que se ha decidido hacer reajustes y nuevos traslados entre provincias para ampliar en diez días -entre el 25 de febrero y hasta el 5 de marzo- la cobertura de los niños de cero a seis meses.
“Se va a entregar también a los niños de seis meses a dos años, que son los que no reciben leche desde el día 5 de febrero, el equivalente de diez días”, dijo la funcionaria con rostro de preocupación y abultadas ojeras. “Los niños de dos a siete años van a recibir medio kilogramo de leche en polvo, el equivalente a cinco días… Eso es lo que hoy está garantizado y se siguen buscando fórmulas y alternativas”.
Agregó que se han firmado contratos que permitirán ir incorporando ciertos niveles de leche durante el próximo marzo.
“Reiteramos que se entregará el 50 por ciento del consumo a los niños que tienen hoy dietas por enfermedades crónicas”, insistió Díaz Velázquez.
La decisión fue tomada en consulta con las autoridades del Ministerio de Salud Pública, según reveló.
Mencionó que solo las provincias de Sancti Spíritus, Villa Clara y Camagüey han podido garantizar el 100 por ciento de leche sin ninguna afectación registrada.
También elogió la distribución de leche que se realiza a través de la vinculación de campesinos con las bodegas en algunas localidades, y que garantiza la entrega del alimento a 73,070 niños en el país.
“Esta ha sido la leche más segura que hemos tenido… Por eso seguimos ratificando que la mayor garantía que tenemos es la producción que hay en los municipios. Hay que revisar todo el potencial, revisar los productores que incumplen y, si tienen mayores posibilidades de lo que se les ha contratado, incorporarlas”, argumentó.
Pero son la excepción. En el resto de las provincias y municipios se están confrontando serias irregularidades, generando preocupación, inconformidad y críticas de la población.
“Hay provincias como Las Tunas que tiene dos municipios que están entregando medio litro de leche diario, y otros dos municipios que están entregando medio litro de leche cada dos días”, manifestó.
Relató que el gobierno está dedicado a hacer un trabajo “municipio a municipio, provincia a provincia” sobre el potencial ganadero que puede contribuir con la entrega del ordeño.
“Hoy hay reservas en el acopio de leche fresca y se pudiera tener una situación diferente en el país. Se sigue manteniendo el desvío de leche, en estas circunstancias no se deja de vender queso o yogurt”, recordó Díaz Velázquez.
Los desvíos de leche para producciones lácteas derivadas están causados porque muchos campesinos se han negado a vender el producto a empresas estatales por los bajos precios designados a instancias del gobierno.
Díaz Velázquez enfatizó que la leche es un producto subvencionado para el consumo de la población, y rechazó las comparaciones que se han generado entre las importaciones hechas por las mipymes y las que hace el gobierno.
“La mipyme trae leche, trae niveles que son inferiores, recupera el costo porque la vende en moneda nacional y después lo convierte en divisa. El Estado sigue vendiendo la leche a todos los niños extremadamente subsidiada, un litro de leche vale 25 centavos (…) El Estado en su vocación de justicia social entrega leche a todos, pero la leche de las mipymes no es para todos ni llega en los volúmenes que necesita la población”, argumentó.
No obstante, dijo que una de las opciones que el gobierno consideró fue conversar con los representantes de las mipymes para que contribuyan a incorporar leche a la canasta familiar.
“Pero tenemos que pagársela a los costos que ellos han considerado, entonces creo que son elementos que tenemos que dar”, señaló la ministra.
El pasado año, el gobierno cubano y el sector privado adquirieron en Estados Unidos $4.16 millones de dólares en leche en polvo y productos lácteos derivados.
Este martes arribó al puerto de Mariel el primer cargamento de leche en polvo, arroz, maíz y harina de soja que es resultado de una iniciativa de cooperación trilateral en materia de seguridad alimentaria entre Emiratos Árabes Unidos, Brasil y Cuba. El convenio tripartito tiene como objetivo la entrega de ayuda de emergencia a Cuba por un valor de $50 millones de dólares.