Congresista solicita prohibir la entrada a EEUU del grupo musical Arnaldo y su Talismán

arnaldoysutalisman

Arnaldo y su Talismán en acto de repudio contra Estado de Sats


Por Redacción CaféFuerte
El congresista republicano Mario Díaz-Balart solicitó este jueves al gobierno de Barack Obama que impida la entrada a Estados Unidos de artistas que participen en actos de repudio contra disidentes cubanos en la isla.
La declaración del legislador cubanoamericano se produce a raíz de informes divulgados en la prensa y las redes sociales que indicaron que el grupo Arnaldo y su Talismán, que participó este martes en un acto represivo contra el grupo cívico Estado de Sats, viajará próximamente a Estados Unidos como parte de un intercambio cultural.
La propuesta de Díaz-Balart fue secundada por una carta al Departamento de Estado del caucus cubanoamericano del Congreso, suscrita por Díaz Balart, Ileana Ros-Lehtinen, Albio Sires y Joe García.
“La Administración de Obama no debe permitir que estos cómplices de la dictadura asesina de Castro entren en los Estados Unidos”, indicó Díaz-Balart.
El legislador recordó que la propia proclamación presidencial “Suspensión de Entrada como inmigrantes y no inmigrantes de las personas que participan en violaciones de los derechos humanos, del derecho Humanitario y otros abusos“, emitida por Obama, el 4 de agosto del 2011, prohíbe que extranjeros que hayan cometido o ayudado en abusos contra los derechos humanos entren a territorio estadounidense.
Boicot musical
La agrupación Arnaldo y su Talismán y el trovador Diego Gutiérrez participaron en un “acto cultural” montado frente a la casa del director de Estado de Sats, Antonio Rodiles, durante dos días consecutivos, para tratar de boicotear un encuentro por el Día de los Derechos Humanos. Arnaldo se presentó en la improvisada tarima el 11 de diciembre.
Una foto tomada por el cantautor Boris Larramendi desde el interior de la casa sitiada, muestra a Arnaldo cantando y rodeado de niños con uniforme escolar.
Decenas de estudiantes de enseñanza primaria y secundaria fueron trasladados al lugar y usados en el acto de repudio.
El Departamento de Estado criticó este jueves la ola represiva desatada por el gobierno cubano contra los opositores en ocasión de la jornada mundial por los derechos humanos.
“Deploramos las duras tácticas del gobierno cubano para impedir el reconocimiento pacífico al Día de los Derechos Humanos de la sociedad civil cubana”, indicó en un comunicado Marie Harf, portavoz adjunta del Departamento de Estado. “Estados Unidos aspira al día en que cada cubano, sin importar su opinión política, pueda expresarse libremente sin miedo de hostigamiento o violencia física de su gobierno”.
A Obama y Kerry
“Yo llamo al presidente Obama y al secretario [de Estado John] Kerry a adherirse a sus principios declarados y a negarse a recompensar a matones del régimen con el privilegio especial de entrada a Estados Unidos”, afirmó Díaz-Balart.
Este miércoles fueron arrestados violentamente Rodiles y otros activistas de Estado de Sats, y liberados horas después.
Se desconoce si Arnaldo Rodríguez, el director, y los demás integrantes de su banda obtuvieron visa para viajar a Estados Unidos. Las regulaciones impiden a las autoridades migratorias estadounidenses revelen poermenores sobre las peticiones de visado para entrar al país, argumentando motivos de privacidad.
Fundada en el 2002, la agrupación musical dirigida por Rodríguez se caracteriza por mezclar  géneros y estilos, particularmente caribeños.
El pasado año, Ileana Ros-Lehtinen envió una carta al Departamento de Estado criticando que figuras altamente comprometidas con el régimen cubano sean parte de los intercambios culturales, favorecidos por la administración Obama. La reclamación de Ros-Lehtinen se produjo a propósito de la visita a Washington del trovador Vicente Feliú, un atrincherado defensor del gobierno de Raúl Castro, crítico virulento contra los disidentes y defensor apasionado de los militantes de la organización terrorista ETA.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS