Comunidad hebrea de Cuba arremete contra Mariela Castro por sus declaraciones de “profundo antisemitismo”

Es el segundo encontronazo de la comunidad judía con el gobierno cubano y sus representantes tras producirse la masacre terrorista del pasado 7 de octubre y desatarse la respuesta bélica de Israel contra el grupo Hamás.

Comunidad hebrea de Cuba arremete contra Mariela Castro por sus declaraciones de “profundo antisemitismo”
La diputada Mariela Castro Espín durante su intervención en la Universidad de La Habana. Captura de video/CF.

Miembros de la comunidad judía de Cuba lanzaron duras críticas a la conducta “irrespetuosa” y de “profundo antisemitismo” de la diputada Mariela Castro Espín, hija de Raúl Castro, en respuesta a su reciente llamado para radicalizar la guerra del mundo árabe contra Israel.

“Cuando se es figura pública es imposible desligarse de quien se es y lo que representa, para convertirse en un ciudadano del mundo y exponer sus criterios, más aún cuando en ellos se muestra un total desconocimiento y tergiversación del momento y la historia, combinado con un profundo antisemitismo, negando de la manera más irrespetuosa, la existencia del Estado de Israel”, señaló un comunicado de la Comunidad Hebrea de Cuba (CHC).

La reacción frontal de la comunidad hebrea radicada en Cuba se produce tras las declaraciones de Mariela Castro en un encuentro público en la Universidad de La Habana, donde exhortó a pasar a las armas y tomar posiciones más radicales frente a las acciones militares de Israel.

Portando una kefia palestina alrededor del cuello, la directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENEX) aclaró en la reunión que no estaba hablando en nombre del gobierno cubano, sino desde su perspectiva personal como ciudadana del mundo.

Pero obviamente es difícil desligar sus declaraciones de la condición de diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular, la jefatura del CENESEX y su pertenencia a la familia gubernamental.

“Cada una de sus palabras incitan al odio hacia los judíos y ponen en peligro la estabilidad y relaciones que durante años mantuvo la Comunidad Hebrea de Cuba con el resto de sus coterráneos y religiosos”, dijo el comunicado, que advirtió cómo estudiantes de origen hebreo en escuelas primarias, secundarias, preuniversitarios y universidades en todo el país empiezan a sentir sobre ellos miradas y acciones totalmente diferentes a como hasta ahora lo hacían y convivían.

En el encuentro en la Universidad de La Habana, el pasado 8 de noviembre, Castro estuvo acompañada por la hija del Che Guevara, Aleida Guevara March, quien agitó también la idea de extender la guerra frente a Israel. La doctora Guevara se mostró incluso dispuesta a sumarse a los combates si es necesario, aclarando que ella “sabe disparar muy bien”.

Imágenes de las banderas de Cuba y Palestina en el Memorial José Martí. Foto: Ricardo López Hevia/Granma

Es el segundo encontronazo de la CHC con el gobierno cubano y sus representantes tras producirse la masacre terrorista contra la población israelí el pasado 7 de octubre, y desatarse la respuesta bélica contra el grupo Hamás.

Con anterioridad, la Federación de Comunidades Hebreas de Cuba manifestó su total desacuerdo con la postura del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba al considerar los acontecimientos en la Franja de Gaza como  “consecuencia de 75 años de permanente violación de los derechos inalienables del pueblo palestino y de la política agresiva y expansionista de Israel”.

El más reciente comunicado de la CHC recordó que “los judíos no somos ocupantes del Medio Oriente, somos un pueblo que fue forzado a vivir en la diáspora desde hace miles de años y que, por ello, ha sido víctima de los más grandes crímenes que han sido capaces de realizar los seres humanos como manifestación de la intolerancia a la diversidad racial, religiosa, cultural y de origen nacional”.

“Cuando hagan, con todo su derecho, actos a favor de pueblo palestino, comiencen por el principio y expliquen que esta guerra no es contra el pueblo palestino, es contra la organización terrorista Hamás. Digan que el propio presidente de la Autoridad Palestina manifestó que Hamás no representa a los palestinos y que no tuvieron nada que ver con los ataques del 7 de octubre”, recordó la declaración de los hebreos cubanos.

La CHC ha reiterado su inconformidad con el hecho de que la información difundida por el gobierno cubano no haga explícita una crítica a la acción terrorista de Hamás.

“Expliquen y hagan saber que terroristas de Hamás el 7 de octubre invadieron poblados del estado de Israel y asesinaron, mutilaron, violaron, degollaron y quemaron a niños, mujeres, ancianos, seres humanos inocentes todos y que aún mantienen secuestrados a 240 personas (…) Digan que ese 7 de octubre ametrallaron y asesinaron cruelmente a jóvenes que estaban justo en una fiesta a favor de la paz”, agregó el comunicado.

Este viernes, el gobierno cubano reiteró su apoyo a la causa palestina.

 El monumento en la Plaza de la Revolución fue iluminado en la noche con las banderas de Cuba y Palestina, y en el Memorial José Martí se realizó una cantata por la causa palestina.

Horas antes en el Salón Portocarrero del Palacio de la Revolución, el gobernante Miguel Díaz-Canel se reunió con 144 jóvenes palestinos que estudian Medicina en Cuba y les manifestó su absoluto respaldo.

“Ustedes, son los hermanos de nuestros hijos. Palestina siempre podrá contar con Cuba”, dijo Díaz-Canel a los estudiantes, quien evocó al líder histórico Fidel Castro como un amigo de Palestina.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS