Cifras para ponerse en la cabeza: 37,748 cubanos llegaron de manera irregular por Miami este año
Las cifras del DHS/CBP ponen en evidencia que la crisis migratoria cubana sigue estacionaria y puede generar un pico en el verano, a la vez que se ha reactivado el canal de los vuelos hacia Nicaragua.
La llegada de inmigrantes cubanos por puntos fronterizos de Estados Unidos disminuyó notablemente durante julio, pero el volumen de arribos irregulares desde Cuba al sur de Florida escaló a una cifra contundente a dos meses de terminar el presente año fiscal: 37,748.
Según los datos revelados por Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), de los 7,486 cubanos que llegaron de manera ilegal a territorio estadounidense el pasado mes, 3,064 lo hicieron por el llamado sector de Miami (Miami Sector y Miami Field Office), utilizado mayormente la vía marítima.
Las estadísticas confirman una reducción del flujo de inmigrantes por zonas del sur de Florida en las últimas semanas en comparación con los 6,630 cubanos que ingresaron por la misma vía en junio, pero no deja de ser significativa la sumatoria de más de 37,000 en 10 meses.
Se agregan 315 cubanos que arribaron por el sector de Tampa en julio.
Balseros interceptados
Esas cantidades son adicionales a los 6,967 balseros interceptados en el mar y devueltos a Cuba por el Servicio Guardacostas de Estados Unidos (USCG) desde que se inició el año fiscal en curso (FY2023), el pasado 1 de octubre. Los balseros están siendo repatriados de manera expedita, con la prohibición de poder acceder a beneficios migratorios por los próximos cinco años.
El reporte oficial de CBP incluye otros 3,669 cubanos registrados al entrar por la frontera mexicana para pedir asilo también en julio.
De todas formas, el total de ingresos irregulares es el más bajo computado desde abril, cuando arribaron 8,998.
Las autoridades estadounidenses consideraron alentador el panorama de control en las fronteras desde la eliminación de la orden sanitaria del Título 42. De las más de seis mil personas diarias que se retenían hasta mediados mayo, se registran hoy 2,016, para una reducción del 66%.
“Permanecemos vigilantes y seguimos ajustando nuestros planes operativos para maximizar los esfuerzos de aplicación de la ley contra aquellas personas que no utilizan vías o procesos legales, sabiendo que los contrabandistas usan la desinformación para aprovecharse de gente vulnerable”, dijo en un comunicado Troy A. Miller, comisionado interino de CBP.
Crisis sin salida
El mapa estadístico divulgado por DHS/CBP pone en evidencia que la crisis migratoria cubana sigue estacionaria y puede generar un pico en el verano, cuando tradicionalmente se disparan los viajes por el Estrecho de Florida a la vez que se ha reactivado el canal de los vuelos hacia Nicaragua desde terminales aéreas de Cuba.
El furor destapado de los vuelos de cubanos a Nicaragua ocurrió luego de que a finales de julio se se diera a conocer el anuncio de la administración Biden sobre la creación un “centro internacional” en el sur de México para procesar como refugiados a inmigrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.
La iniciativa forma parte de un acuerdo bilateral entre México y Estados Unidos con el fin de favorecer el reasentamiento de inmigrantes varados en territorio mexicano.
Sin embargo, numerosos cubanos desesperados por emigrar tomaron el anuncio como una nueva puerta hacia la llamada “ruta centroamericana”, rumbo a la frontera mexicana.
Acciones disuasorias
Desde comienzos de año Estados Unidos implementó acciones disuasorias para la inmigración ilegal como el programa parole humanitario para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos (CHNV), y la opción de citas para asilo en la frontera a través de la aplicación móvil CBP One.
Más de 181 mil personas de esas cuatro nacionalidades, entre ellos unos 41 mil cubanos, han sido procesados para viajar a Estados Unidos hasta finales de julio, según datos de CBP.
A eso se suma la reanudación del Programa de Reunificación de Familias Cubanas (CFRP) y la concesión de unas 30 mil visas para inmigrantes en la embajada de Estados Unidos en La Habana durante el FY2023.
Pero nada parece saciar el apetito cubano por escapar del país, intensificado por las agravadas situaciones de desabastecimiento de alimentos, apagones y crisis de agua potable en varias regiones.
Otros datos actualizados de las estadísticas de la inmigración irregular cubana hacia Estados Unidos al cierre de julio indican que:
- 171,958 inmigrantes cubanos han llegado a territorio estadounidense por puntos fronterizos en el FY2023. El pasado año registraron récord de 224,607.
- De ellos, 125,510 han ingresado por la frontera con México en los últimos 10 meses.
- 428,617 han entrado al país tras la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca.
Citas con CBP One
Los cubanos no figuran entre las tres nacionalidades que han establecido más citas bajo el programa especial CBP One, diseñado para solicitar asilo en cruces de la frontera mexicana. Los haitianos, mexicanos y venezolanos aparecen liderando las peticiones.
El reporte de CBP indica que hasta finales de julio, más de 188,500 personas han programado citas con éxito a través de la aplicación telefónica. Solo el pasado mes, más de 44,700 solicitudes fueron procesadas en un punto de entrada.
Desde el 1 julio, CBP amplió el otorgamiento de citas disponibles por la aplicación CBP One de 1,250 a 1,450 diarias.
Las autoridades indicaron que a partir del 9 de agosto, la CBP pasó a programar las citas de 14 a 21 días de antelación para dar tiempo adicional a los solicitantes para preparar y organizar el viaje al puerto de entrada solicitado.
Según el reporte, un porcentaje de las citas diarias disponibles se asigna a las peticiones registradas con más antigüedad, y se dará prioridad a los inmigrantes que llevan más tiempo intentando obtener citas.