Biden cierra la frontera: Lo que deben saber los inmigrantes cubanos

Ocho consideraciones a tener en cuenta por los nacionales cubanos luego del decreto presidencial emitido por la Casa Blanca para frenar el flujo de inmigrantes y reforzar los requisitos de asilo en Estados Unidos.

Biden cierra la frontera: Lo que deben saber los inmigrantes cubanos
Frontera de México. Foto: Captura de X/CF.

Como se había previsto, el presidente Joe Biden decretó este martes el cierre de la frontera sur de Estados Unidos y reforzó los requisitos para los inmigrantes que buscan asilo cruzando de manera irregular desde México.

La administración Biden optó por una proclamación presidencial en un intento de emergencia por detener un flujo migratorio que ha registrado la llegada irregular de 10 millones de ilegales desde que el Presidente tomó posesión de su mandato en 2021.

La orden impedirá que se conceda asilo a los inmigrantes cuando los funcionarios estadounidenses consideren que la frontera sur está desbordada, como sucede en este momento. De hecho, la frontera está cerrada desde la medianoche de este martes.

Biden responsabilizó por la medida a “los republicanos [que] no me han dejado otra opción”. Agregó que su decisión está dirigida  a “obtener el control de la frontera” , aunque destacó que la inmigración sigue siendo el alma de Estados Unidos”.

La orden entrará en vigor cuando el número de encuentros fronterizos en puertos de entrada alcance los 2,500 diarios, un promedio que fue superado en las últimas semanas. La última vez que el promedio de arrestos diarios por cruces ilegales desde México estuvo por debajo de los 2,500 fue en enero de 2021, el mes en que Biden asumió el cargo.

A la vez, la reapertura de la frontera no sería autorizada hasta dos semanas después de que las entradas irregulares no disminuyan en promedio a 1,500 diarias, una cifra que no se registra desde julio de 2020, en momentos de extremos controles a causa de la pandemia del COVID-19.

Una vez que la orden entre en vigor, los migrantes que lleguen a la frontera estarán sujetos a una expulsión inmediata de Estados Unidos, en cuestión de días o incluso horas. Los inmigrantes podrían también enfrentar castigos que podrían incluir una prohibición de reingresar a Estados Unidos por cinco años o incluso un proceso penal si son reincidentes en su intento de ingreso ilegal al país.

El reforzamiento de las medidas de control en frontera está sostenido en los acuerdos con México, reafirmados en las reuniones bilaterales de alto nivel, realizadas desde el pasado diciembre en Washington y la capital mexicana. Los acuerdos incluyen la aceptación por la parte mexicana de unos 30,000 inmigrantes al mes, provenientes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, tras habérseles negado la entrada a territorio estadounidense, así como la coordinación conjunta de efectivos para combatir las organizaciones de tráfico humano en la región.

Entre los inmigrantes que quedan exentos de deportación inmediata por razones estrictamente humanitarias estarían las víctimas de tráfico humano, los menores no acompañados y las personas con emergencias médicas graves.

No serán afectadas las citas de CBP One, en vigor desde comienzos de 2023 para solicitar citas en la frontera con el propósito de buscar asilo en Estados Unidos. Actualmente las autoridades de inmigración están otorgando 1,450 citas diarias a personas inscritas a través de la aplicación de CBP One.

El proceso de “miedo creíble” para las personas que expresen temor justificable de retornar a sus países será conducido y examinado por autoridades estadounidenses especializadas en asilo político y se aplicarán estándares de aprobación más altos que los utilizados actualmente. Los funcionarios de inmigración, de hecho, asumirán decisiones de evaluación que antes quedaban solo en manos de los jueces de inmigración.

Si la persona aprueba el proceso, podrá buscar formas más limitadas de protección humanitaria, incluida la Convención contra la Tortura de la ONU.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) considera que los arrestos por cruces ilegales pueden aumentar a un promedio diario de hasta 6,700 entre julio a septiembre.

La administración también dijo estar preparada para contrarrestar cualquier demanda o reto legal ante los tribunales que pudiera producirse tras la puesta en marcha de este decreto presidencial.

Para los cubanos, el cambio de las reglas de entrada irregular también resulta una restricción significativa. La entrada de nacionales cubanos a territorio estadounidense por puntos fronterizos asciende ya a 600,185 desde 2021, de ellos 144,378 durante el actual año fiscal (FY2024), que comenzó el pasado octubre.

Estas son algunas de las consideraciones que deben tener en cuenta los nacionales cubanos a la hora de buscar refugio en Estados Unidos a partir de ahora:

  • La única vía de acceso irregular para los cubanos es obtener una cita a través de la aplicación CBP One. El proceso puede ser demorado, pero concede 1,450 citas diarias para todas las nacionalidades por puntos fronterizos establecidos. Las autoridades no planean ningún incremento de las citas diarias debido a falta de recursos y personal.
  • Evite todo tipo de opción que le asegure agilización del proceso de citas con CBP One. Las autoridades estadounidenses tienen bajo vigilancia los procesos migratorios y cualquier intento previo o posterior de fraude condicionará la cancelación de la solicitud y la negativa de permanencia del solicitante en Estados Unidos.
  • Las personas con citas de CBP One deben estar suficientemente preparadas para la entrevista de “miedo creíble”, que estarán conducidas con mayor rigor y estándares más altos. Tener claro que las condiciones económicas de Cuba, la falta de alimentos, las dificultades de vivienda, la pobreza y la ausencia de oportunidades no son razones para justificar protección y asilo en Estados Unidos. Usted debe estar en capacidad de demostrar que es víctima o potencial víctima de represión o acoso por alguna creencia, manifestación política u orientación sexual, y poderlo documentar consecuentemente.
  • Trate de buscar ayuda legal capacitada para cualquier trámite, documentación o representación ante un tribunal. Los procedimientos legales serán a partir de ahora más detallados y exigentes, y el solicitante debe contar con el apoyo de un abogado o recibir la orientación de un representante legal de la máxima especialización posible.
  • No intente ingresar a Estados Unidos sin una cita de CBP One o por un punto de la frontera sin control migratorio. Las personas localizadas serán sometidas a un proceso de expulsión expedita. Entrar a Estados Unidos y permanecer sin registrarse en casa de familiares o amigos le impedirá para siempre establecer un estatus de legalidad en el país.
  • Los meses de verano son regularmente propicios para el incremento de operaciones marítimas a través del Estrecho de Florida, mayormente vinculadas al tráfico humano. Las aventuras marítimas en balsas, embarcaciones rústicas y lanchas han visto una escalada en las últimas semanas. Tanto las personas que sean capturadas en el mar o lleguen a las costas de Florida u otro estado serán detenidas y expulsadas de inmediato, y serán impedidas de obtener beneficios migratorios de Estados Unidos por cinco años.
  • No se aventure en viajes aéreos, terrestres o marítimos a través de un país centroamericano. Estados Unidos ha establecido acuerdos con varios países de la región para cortar el paso por sus territorios de grupos de inmigrantes ilegales y ha destinado fondos para auxiliar a las autoridades locales en la batalla contra el contrabando humano. El Departamento de Estado ha ampliado sus pesquisas para sancionar a propietarios de aerolíneas de vuelos fletados y compañías de transporte terrestre, marítimo y ferroviario que se involucren en el traslado de inmigrantes ilegales. El rastreo incluye las redes sociales, que están siendo monitoreadas para detectar operaciones y transacciones relacionadas con este tipo de viajes. Las opciones para transitar la ruta centroamericana hacia la frontera serán cada vez más difíciles y riesgosas.
  • Los cubanos son actualmente la nacionalidad con mayores alternativas para emigrar legalmente a Estados Unidos. Se suman a las reclamaciones familiares de residentes y ciudadanos americanos, el Programa de Reunificación Familiar, el parole humanitario y el Programa de Diversidad o Lotería de Visas, que abrirá su próxima convocatoria en octubre. Además, cualquier cubano que logre una visa de visitante y permanezca en el país por un año podrá acogerse a la Ley de Ajuste Cubano (CAA). Explore estas opciones en lugar de apostar por una vía ilegal que tendrá muchas menos probabilidades de terminar con un estatus legal.
CATEGORIES
TAGS