Bajo procesamiento por corrupción exministro de Economía Alejandro Gil Fernández

Una nota oficial firmada por el gobernante Miguel Díaz-Canel indicó que como resultado de una rigurosa investigación se determinaron “graves errores cometidos” por Gil Fernández en el desempeño de sus funciones.

Bajo procesamiento por corrupción exministro de Economía Alejandro Gil Fernández
Alejandro Gil Fernández, viceprimer ministro y ministro de Economía y planificación destituido el pasado febrero. Foto: Cubadebate.

El gobierno cubano confirmó la noche de este jueves el arresto y procesamiento investigativo por corrupción del ex viceprimer ministro y exministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, según un comunicado oficial.

Una nota del gobernante y primer secretario del Comité Central del Partido Comunista, Miguel Díaz-Canel, indicó que como resultado de una rigurosa investigación se determinaron “graves errores cometidos” por Gil Fernández en el desempeño de sus funciones.

“Teniendo en cuenta el nivel de verificación de los hechos, y a propuesta de la Fiscalía General de la República, el Buró Político del Comité Central del Partido y el Consejo de Estado, aprobaron [sic] que los órganos competentes del Ministerio del Interior (MININT) iniciaran las actuaciones correspondientes para el esclarecimiento total de estas conductas”, agregó la información difundida inicialmente en la edición estelar del Noticiero Nacional de Televisión.

La información añade que el exministro cubano ha reconocido graves imputaciones y en consecuencia, renunció a su condición de miembro del Comité Central del Partido y de Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La información no precisa si Gil Fernández está bajo arresto como parte del proceso investigativo, pero el nivel de las acusaciones lanzadas y la implicación del MININT en el caso presumen que se encuentra detenido.

Desde comienzos de esta semana circularon versiones extraoficiales, luego difundidas en las redes sociales, sobre la detención de Gil Fernández, quien fue destituido de sus cargos el pasado 2 de febrero.

Fuentes consultadas por CaféFuerte desde La Habana señalaron que hubo un operativo policial en la vivienda del exministro por un supuesto robo, pero al parecer se trataba de una cortina de humo para proceder a su arresto.

“Hubo un registro meticuloso de la casa de Alejandro Gil y desde entonces no le han visto más en público”, dijo un antiguo empleado del Ministerio de Economía y Planificación que pidió no ser identificado.

La fuente hizo referencia a “vínculos turbios” que han salido a la luz y que relacionan a Gil Fernández con negocios privados de distribución de productos agroindustriales en la provincia de Ciego de Ávila.

Graduado de Ingeniería en Explotación del Transporte en el Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría” y Doctor en Ciencias, Gil Fernández tuvo un ascenso meteórico desde la jefatura de operaciones en el puerto de La Habana y el tránsito por varias empresas dentro y fuera del país hasta ser designado como ministro de Economía y Planificación en julio de 2018, y asumir las riendas de la actualización del modelo económico cubano y el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030.

Su destitución se produjo sorpresivamente, días antes de su cumpleaños 60, luego que el gobierno aplazara a última hora la subida prevista en los precios de la gasolina y el diésel y su venta en divisas en servicentros designados en el país, debido a un supuesto incidente cibernético causado por “un virus desde el exterior”.

Al anunciarse su destitución en febrero, la información gubernamental señaló entonces que a todos los dirigentes liberados de sus cargos “se les reconoció el esfuerzo y la consagración en el desempeño de tan altas responsabilidades y en los próximos días les serán asignadas nuevas misiones”.

Con posterioridad, Gil Fernández dijo sentirse orgulloso de los servicios prestados al país y recibió incluso una felicitación de Díaz-Canel por su cumpleaños.

“Gracias, Presidente @DiazCanelB. Ha sido un orgullo y un honor trabajar junto a usted al servicio de nuestro pueblo y de nuestra Revolución. Como siempre, estoy a la orden, para seguir #HaciendoXCuba”, dijo Gil Fernández en un mensaje en la red X tras ser destituido.

La nota oficial de este jueves retoma la retórica de la propaganda gubernamental para insistir en que “como parte de la invariable ética de la Revolución Cubana durante estos 65 años” no se permitirá jamás la proliferación de la corrupción, la simulación y la insensibilidad.

“Bajo este principio mantendrá, desde la legalidad, el permanente enfrentamiento, transparencia y tolerancia cero a este tipo de manifestaciones que afectan a nuestro pueblo, consciente de que mientras más elevado sea el nivel de confianza depositada en un cuadro, mayor será el rigor e intransigencia con que se actúe ante hechos de esta naturaleza”, señaló el texto atribuido a Díaz-Canel.

El mensaje oficial anticipó con una predicción de que “el enemigo desatará una nueva campaña propagandística contra Cuba”.

“(…) pero nuestro pueblo, como nos tiene acostumbrado, se mantendrá firme al lado de su Partido y Gobierno, fieles al legado del Comandante en Jefe y a las enseñanzas del General de Ejército Raúl Castro Ruz“, concluyó la nota.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS