Avalancha de “remesas en especie” a Cuba: $3,506 millones en el 2013

viajescubaPor Emilio Morales*

Los envíos de las llamadas “remesas en especie” de los cubanos emigrados a sus familiares en la isla alcanzaron una cifra superior a los $3,500 millones de dólares durante el 2013, según un reciente estudio realizado por The Havana Consulting Group (THCG).

Cuando en el 2012 el gobierno cubano anunció nuevas regulaciones aduaneras para controlar las mercancías que llevan los viajeros al país y poner fin a la avalancha incontrolada de productos de todo tipo, nunca imaginó que la medida no funcionaría como una eficaz barrera de entrada, sino que se convertiría en un ingenioso desafío que generaría ingresos calculados ya en $3,506,374,350.00 dólares el pasado año.

Esta cifra se suma a las remesas familiares en efectivo, que el pasado año se elevaron hasta los $2,777,3 millones.

El estudio de THCG basó su análisis en las tres formas existentes para enviar mercancías a familiares y amigos en la isla: los envíos directos con pasajeros, a través de agencias  y las compras virtuales en Internet.

El 54.37% del valor total de la mercancía  llegó a los cubanos a través de los pasajeros, el 42.78% se realizó por agencias y un 2.85% mediante compras por internet, empleando tiendas virtuales canadienses, españolas y cubanas que actualmente ofrecen esos servicios en la red.

VALOR DE LA MERCANCIA POR FORMA DE ENVIO EN 2013

Remesas en especie

       Valor de la mercancía  (USD)

            %

Envío con pasajeros

1,906,374,350.00

54.37%

Envíos por agencia

1,500,000,000.00

42.78%

Envíos virtuales

100,000,000.00

2.85%

Total

3,506,374,350.00

100.00%

Para estimar el valor de la mercancía enviada por los pasajeros se aplicaron dos técnicas esenciales: una Guía de Observación en el aeropuerto internacional de Miami, entre el 1 de Mayo y el 7 de Septiembre del 2013, con una muestra aleatoria de 1,154 pasajeros escogidos al azar; y la realización de entrevistas de profundidad a 34 pasajeros que accedieron a revelar el costo y el contenido de la mercancía que llevaban consigo en su equipaje.

Viajeros de allá y acá

La muestra aplicada para la Guía de Observación, con una confiabilidad del 95% y un máximo error admisible de un 2.8%, no distinguió entre cubanos residentes en Estados Unidos y cubanos residentes en la isla de regreso a su país. El estimado del valor de la mercancía de los viajeros a Cuba desde Estados Unidos alcanzó la cifra de $1,906,374,350.00 dólares.

Para realizar la medición de la mercancía se identificaron los tipos de equipajes utilizados por los viajeros para transportar los diferentes productos en cinco categorías: Maletín “Gusano” (con una capacidad de 70 libras de peso), maletas de viaje, equipaje de mano, maletín de medicamentos y otros bultos. El resultado de las entrevistas de profundidad permitió estimar el promedio del valor de las mercancías enviadas por tipo de equipaje.

El valor medio de los productos y equipajes de cada viajero hallado en el estudio estaría en un rango entre  $3,539.00 y $3,646.00 dólares. La media fue de $3,551 dólares.

La cantidad de pasajeros de origen cubano que viajaron a la isla en el 2013 fue de 497,426, por lo que se pudo determinar que el rango del valor de las mercancías trasladadas estuvo entre $1,760,390,614 y $1,906,374,350 dólares, con una media de $1,766,359,726 dólares.

En pleno crecimiento

El negocio de envío de paquetes tuvo su mejor año en el 2013. Varios expertos vinculados a las agencias que fueron entrevistados indicaron, de forma general, que estas envían 2,500 libras de productos semanales como promedio hacia la isla. De esta cantidad el 70% corresponde a productos duraderos, como   electrodomésticos (principalmente televisores y equipos de música), computadoras, plantas eléctricas, herramientas para la construcción y mecánica, compresores de aire, aires acondicionados, colchones, bicicletas, motos eléctricas, cocinas industriales y lavadoras. El otro 30% corresponde a productos no duraderos como ropa, alimentos y medicamentos, entre otros.

Actualmente una parte significativa de la mercancía que se envía a Cuba desde Estados Unidos se hace a través de agencias especializadas y que cuentan con una licencia emitida por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro. Del total de agencias con  licencia están operando en el mercado un total de 69, en su mayoría radicadas en Miami (40.58%) y Hialeah (33.33%); en el resto del país suman el 26.09%, un número considerable en otras ciudades de la Florida.

Por esta forma de envío a través de las agencias se abastecen cientos de negocios privados autorizados por el gobierno. Paladares enteros han sido apertrechados por esta ruta, desde el mobiliario hasta el equipamiento que se necesita en la cocina. La falta de un mercado mayorista ha convertido esta ruta en un mercado mayorista a distancia.

Desde la Florida, la compañía naviera Crowley Maritime Corporation despacha un barco semanal a Cuba, el cual transporta unos 40 contenedores con los alimentos y medicamentos que el gobierno cubano compra a las empresas norteamericanas en efectivo. En ese barco viajan además los contenedores de algunas de las agencias que ofrecen los servicios de envío de paquetería hacia Cuba.

Volumen descomunal de electrodomésticos

Otra vía marítima utilizada para enviar paquetes opera desde Panamá. Las entregas en la isla se hacen a domicilio o se recoge en el puerto, según el tipo de contrato de servicio de envío.

El estudio permitió estimar que el valor total de los electrodomésticos enviados con los pasajeros alcanzó la cifra de $374,137,607 dólares, destacándose en primer lugar los televisores de pantalla plana con $208,002,809 dólares. A continuación se ubicaron las computadoras con $139,542,787 dólares y las consolas de juegos con $26,592,012 dólares.

La suma del volumen del valor total de las mercancías que son enviadas mediante pasajeros, paquetería o internet como “productos duraderos” alcanzó los 1,379,534,837 dólares, una cifra que supera las ventas de esos equipos en el comercio minorista cubano en divisas.

El estudio confirmó que las cadenas minoristas  que operan en el mercado cubano dolarizado enfrentan una fuerte competencia a partir de la entrada de este descomunal volumen de productos.

Reto para la economía cubana

Es evidente que la calidad superior y el precio más competitivo que tienen los productos que se envían a través de las agencias y pasajeros son dos de los factores que están influyendo poderosamente en este comportamiento del mercado.

Debe considerarse en esta ecuación mercantil que las personas que envían mercancías acuden al crédito para financiar el envío de electrodomésticos. Las tiendas  Best Buy y Brandsmarts por ejemplo, ofrecen créditos por 18 meses sin intereses, lo cual es aprovechado por muchas personas para responder a las demandas de los residentes de la isla. Los créditos dados por cadenas como Walmart y Kmart también son utilizados para la compra de los productos clasificados como “misceláneas”.

Las drásticas medidas tomadas por el gobierno cubano para contrarrestar el empuje de este descomunal movimiento de mercancías hacia la isla no ha tenido el efecto deseado, por lo que es hora de dar paso a medidas que permitan a los potenciales empresarios nacionales importar productos y venderlos en el mercado minorista.
La economía cubana no solo necesita grandes inversiones en su macroeconomía si quiere salir adelante. También requiere un cambio dinámico en su economía minorista y el desarrollo de un tejido empresarial privado es imprescindible para poder atraer capital y crédito, y despertar el espíritu inversionista desde el exterior.

Las remesas en especie que tocan ahora a las puertas de la economía cubana constituyen una poderosa señal de futuro.

*Economista cubano. Ex jefe de planeación estratégica de mercadotecnia en la corporación CIMEX y autor de los libros Cuba: ¿tránsito silencioso al capitalismo? y Marketing without Advertising, Brand Preference and Consumer Choice in Cuba. Es presidente de Havana Consulting Group, en Miami.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS