Autoridades cubanas atribuyen a “actividad no aprobada” el incidente violento en Finca de los Monos
Tras un silencio de casi 24 horas en los medios oficiales, la nota del gobierno de La Habana desencadenó una andanada informativa en el Noticiero Nacional de TV y otros espacios estatales para contrarrestar las alarmas latentes en la población.
Las autoridades del gobierno de La Habana atribuyeron a una actividad no autorizada los incidentes violentos que involucraron a una multitud de jóvenes el pasado sábado en el Parque Tecnológico de la Finca de los Monos, ubicado en el municipio Cerro.
“El hecho está relacionado con una actividad no aprobada, donde se produjo una alteración del orden durante el desplazamiento a las áreas exteriores de la instalación”, indicó un comunicado del Gobierno de La Habana. “Las autoridades del Gobierno y la Policía Nacional Revolucionaria intervinieron de manera consecuente para reestablecer el orden”.
La información desmintió que los sucesos de violencia hubieran dejaran fallecidos, como circularon versiones en las redes sociales desde la tarde del sábado, aunque sí hubo varias personas lesionadas.
“Lamentablemente el incidente provocó dos lesionados los cuales recibieron atención médica de manera inmediata sin peligro para la vida. No existen fallecidos”, agregó el reporte oficial.
Con posterioridad, el periodista y vocero oficial Humberto López compareció en un segmento especial de la Televisión Cubana, en el que amplió la información gubernamental y explicó que otros cuatro lesionados fueron también atendidos por lesiones en el Hospital Clínico Quirúrgico “Joaquín Albarrán Domínguez”.
De los dos primeros mencionados en la nota oficial, un joven de 18 años fue operado y se encuentra fuera de peligro en el Hospital “William Soler”. El otro, de 20 años, está en el Albarrán.
De los restantes, una mujer de 38 años fue dada de alta, pero otras tres personas de 15, 20 y 42 años “abandonaron irresponsablemente” la institución hospitalaria, según López.
Tras un silencio de casi 24 horas en los medios oficiales, la nota del gobierno habanero desencadenó la andanada informativa en el Noticiero Nacional de TV de la tarde y otros espacios estatales para contrarrestar las alarmas latentes en la población.
López advirtió que se está investigando al detalle todo lo sucedido, desde el supuesto procedimiento que se violó hasta los hechos ocurridos después.
“La portación de armas blancas en este tipo de contextos es delito; el desorden público, también es delito, entre otras conductas”, recordó el presentador.
Las imágenes difundidas en redes sociales mostraron a grupos de jóvenes portando machetes en medio de un caos general en la instalación. Se mencionó que hubo trifulcas entre integrantes de pandillas que comparecieron al lugar.
Aunque la comunicación del Gobierno de La Habana afirma que no había autorización, los organizadores del evento habían comparecido en estaciones de televisión el 6 de junio para convocar la participación de los jóvenes en la Finca de los Monos.
Según mencionó López, se produjo una afluencia mayor de público de la que se esperaba y al parecer hubo un enfrentamiento en la cola para acceder a la entidad, lo que detonó la violencia por parte de grupos.
“Repudiamos hechos como este, que nada tienen que ver con el esfuerzo que el estado cubano realiza para garantizar la recreación y el esparcimiento sano. Una vez más queda al descubierto la actitud inescrupulosa de personas y medios que intentan desacreditar nuestra sociedad con falsedades”, indicó la nota. “Seguimos apostando por la disciplina, la educación formal y cívica, elementos que caracterizan el modelo del socialismo cubano”, concluyó la información”.
López abundó en que la Policía logró controlar el desorden desde el primer momento, reguló el tránsito, oeganizó la salida de los jóvenes y comenzó a patrullar las zonas aledañas.
Dijo que hubo además un altercado entre jóvenes fuera de allí, el cual se produjo en la intersección de las calles Albear y Palatino.
En los sitios y publicaciones de los medios estatales, decenas de usuarios criticaron la demora de la prensa oficial en responder con información pertinente sobre lo ocurrido.