Audiencia en el Congreso de EE.UU discute sobre empresarios privados en Cuba
La audiencia titulada “El mito de los nuevos empresarios cubanos: un análisis de la política hacia Cuba de la administración Biden” fue convocada por el Subcomité para Asuntos Hemisféricos de la Cámara de Representantes y se efectuará este jueves.
Un comité del Congreso de Estados Unidos evaluará este jueves el emergente sector de empresarios privados en Cuba y las implicaciones de la administración de Joe Biden para impulsar esta iniciativa económica en la isla, no exenta de controversia a ambos lados del espectro político.
La audiencia titulada “El mito de los nuevos empresarios cubanos: un análisis de la política hacia Cuba de la administración Biden” fue convocada por el Subcomité para Asuntos Hemisféricos del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes. La sesión comenzará en Washington DC a las 2 p.m. y podrá ser seguida en vivo por el canal oficial de Youtube de la Cámara y las redes sociales.
La congresista cubanoamericana María Elvira Salazar, republicana por Florida, forma parte del Subcomité de Asuntos Hemisféricos que auspicia el evento y presidirá el panel del foro.
Para la audiencia han sido convocados como testigos dos altos funcionarios del Departamento de Estado: Eric Jacobstein, subsecretario de Estado Adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, y Enrique Roig, subsecretario de Estado Adjunto de la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Asuntos Laborales.
La convocatoria se produce en momentos en que el sector privado cubano está también bajo escrutinio y restricciones del gobierno de Miguel Díaz-Canel. A partir de este mes se eliminaron las exenciones fiscales a actores económicos no estatales, incluyendo las mipymes y cooperativas no agropecuarias. Y adicionalmente se introducirá un impuesto del 10% sobre ventas y servicios para los empresarios privados.
A la vez, el sector privado ha estado bajo fuego cruzado por figuras y grupos del exilio que defienden y cuestionan su existencia. Unos lo ven como una ventana abierta hacia la independencia económica de los ciudadanos y otros lo consideran una estrategia de sobrevida del régimen con actores controlados y al servicio del Estado socialista.
Se calcula que existen actualmente unos 10 mil empresarios privados en Cuba desde que el gobierno autorizó la creación de mipymes en 2021.
La audiencia, por supuesto, no ha dejado de generar cuestionamientos inmediatos, que consideran la convocatoria no está formulada para informar ni aclarar problemas en torno a un singular fenómeno económico, sino a derivar críticas hacia la política de Biden hacia Cuba.
El empresario estadounidense John Kavulich, presidente del Consejo Económico y Comercial EEUU-Cuba, fustigó duramente las premisas de la audiencia.
“Una audiencia en el Congreso sobre cualquier tema relacionado con Cuba puede ser valiosa, pero para que tenga valor, la premisa de la audiencia debe ser honesta y los testigos invitados a la audiencia deben tener credibilidad, es decir, conocimiento práctico de primera mano, del tema”, comentó Kavulich, que es partidario del otorgamiento de créditos estadounidenses a las mipymes cubanas.
“¿Son los 10,000 ciudadanos de la República de Cuba un “mito”? ¿No existen?”, se preguntó el empresario.
Kavulich piensa que si el gobierno cubano tolera al sector privado en Cuba, eso no debería significar que el Congreso de Estados Unidos deba desestimarlo, o peor aún, trabaje en contra de ello.
El pasado septiembre unos 70 empresarios cubanos realizaron una visita a Miami para compartir experiencias con líderes cubanoamericanos y funcionarios del gobierno de Estados Unidos. El encuentro suscitó ataques tanto del gobierno cubano como de sectores del exilio.
“No se justifica el ataque indiscriminado y el contexto irreflexivo para criticar a tiros a aquellos individuos de ascendencia cubana, muchos de los cuales residen en el Estado de Florida, por su apoyo e interés en el sector privado que emerge en Cuba”, manifestó Kavulich, quien critica al gobierno de Díaz-Canel por no haber emitido aún regulaciones sobre cómo canalizar el financiamiento directo desde Estados Unidos a empresas ubicadas en la isla.
No se incluyen entre los testigos de la audiencia ningún propietario, gerente o empleado de una empresa de propiedad privada en Cuba para compartir sus experiencias, ni empresarios privados de Florida que se relacionen directamente con ellos. Tampoco está prevista la intervención de algún abogado o consejero legal con dominio de las regulaciones del Departamento del Tesoro sobre inversión permitida en las mipymes, ni de ejecutivos de instituciones financieras de Estados Unidos.
Puede seguir la audencia en vivo a través del canal de CaféFuerte a partir de las 2 pm.