Asesinato en La Habana: Misterio rodea muerte de joven hallada en tanque de basura
Lianet Núñez Pérez, de 20 años, fue encontrada el pasado viernes, apenas a tres cuadras de la vivienda que compartía con su pareja. El cadáver tenía amputadas ambas piernas a la altura de las rodillas.
El cuerpo mutilado de una joven cubana de 20 años fue hallado en un depósito de basura en el barrio de Jesús María, en La Habana Vieja, sin que la familia ni las autoridades tengan aún pistas de los pormenores del crimen.
Lianet Núñez Pérez fue encontrada el pasado viernes dentro de un tanque de desperdicios, apenas a tres cuadras de la vivienda que compartía con su pareja, Ariel Rodríguez, de 19 años. El cadáver tenía amputadas ambas piernas a la altura de las rodillas y hasta el momento las investigaciones han confirmado que falleció asfixiada por estrangulamiento, cerca de las 10 pm del jueves.
“Ha sido una tragedia extremadamente dolorosa, la familia está destrozada”, relató a CaféFuerte una vecina que conoció a Lianet desde niña. “Era una muchacha lindísima, muy carismática, sociable y conversadora”.
Lianet nació y se crio con su familia en el poblado de Santiago de las Vegas, en el municipio habanero de Boyeros. Vivió mayormente en la casa de sus abuelos en el reparto Villanueva, pero hace más de un año estaba residiendo con Rodríguez en La Habana Vieja.
Ella era graduada de un técnico medio, pero estaba sin empleo actualmente. El novio estudió enfermería.
Vecinos de Santiago de las Vegas la vieron cuando fue a visitar a su abuela el pasado martes. Después retornó a La Habana Vieja y supuestamente desapareció en el parque de Monte y Belascoaín, el jueves 22 de agosto.
Fue allí donde presuntamente se le vio por última vez, lo que motivó el operativo de agentes del Ministerio del Interior (MININT). Versiones no confirmadas señalan que Lianet iba con regularidad a ese lugar para conectarse por internet desde su teléfono móvil.
Pero otros testimonios de familiares de Santiago de las Vegas indican que el novio contó que la había despedido a las 6 pm y la montó en un auto con destino a Santiago de las Vegas.
Desde entonces no se supo más de ella y se desató la búsqueda con información de familiares y amigos en las redes sociales.
Un cadáver apareció en el basurero en horas de la mañana del viernes y la noticia se expandió rápidamente por internet. Se mencionó incluso erróneamente el nombre de otra joven desaparecida que podría ser la víctima.
Poco después del mediodía, Rodríguez telefoneó a los familiares en Santiago de las Vegas para saber si Lianet estaba con ellos. La respuesta fue negativa y aumentó las sospechas de que el cuerpo hallado podría ser el de la muchacha.
Yoanis Pérez, madre de Lianet, viajó entonces hasta la estación policial de La Habana Vieja a cargo del caso. Las autoridades le confirmaron, mediante las fotos y datos de la muchacha, que el cadáver retenido en Medicina Legal era el de su hija.
“Serían como las 6 pm cuando Yoanis llamó desesperada a una vecina para decirle que le habían matado a su hija”, contó una fuente desde Santiago de las Vegas.
La investigación entró entonces en otra fase con los datos aportados por su madre. La muchacha apareció despojada de las pulseras y otros accesorios que llevaba, y solo conservaba un anillo que le había regalado su novio.
Su teléfono, que no ha aparecido, registró conexión hasta las 9 pm del jueves.
En las primeras horas del sábado, el cadáver de Lianet fue llevado a la funeraria de Santiago de las Vegas, donde fue velado hasta el amanecer para ser posteriormente cremado. En la mañana del sábado sus cenizas fueron entregadas y se hizo un funeral familiar en la casa de sus abuelos.
El padre de Lianet, Alain Núñez, reside desde hace años en Estados Unidos y no pudo viajar a La Habana para el funeral de su hija.
Aunque se han difundido versiones sobre una presunta detención de Rodríguez, familiares y vecinos de la víctima dijeron que el joven no se encuentra detenido y solo forma parte de la investigación de caso.
“El novio no ha sido arrestado, solo ha sido entrevistado por los investigadores”, dijo una fuente contactada. “Hay mucha información incorrecta circulando en las redes”.
La noticia de la muerte de Lianet coincidió con otro caso espeluznante de un asesinato múltiple ocurrido en el poblado de Ceballos, en la provincia de Ciego de Ávila, con cuatro víctimas, entre ellos un menor. El crimen conmovió al país al punto que los medios estatales cubanos se vieron obligados a dar cuentas de lo sucedido.
De acuerdo con una nota oficial aparecida en el diario provincial Invasor, las víctimas fueron identificadas como Richard Dariel Núñez, de cuatro años; Lester Rivadeneira Rodríguez, de 17; Yamila Reyes Tamayo, de 29; y Raysa Rodríguez Pérez de Corcho, de 50.
“En la medida que se disponga de suficientes elementos probatorios se informará al pueblo, bajo los preceptos de la más absoluta objetividad y la convicción de que la justicia revolucionaria se encargará, una vez más, de cortar de raíz la impunidad”, indicó la información.
El móvil de estos asesinatos parece haber sido el robo.
Los actos de violencia, robos y asesinatos han creado un clima de inseguridad general entre la población cubana, aunque las autoridades gubernamentales niegan el incremento de índices de criminalidad y lo atribuyen a una “mayor visibilidad” de los hechos delictivos a causa de las redes sociales. Entre los sucesos criminales en ascenso se encuentran los feminicidios, que ya suman 34 en el país, según organizaciones y plataformas independientes que monitorean los casos.
A mediados de este mes, el Observatorio Cubano de Auditoría Ciudadana (OCAC), advirtió en sendos informes sobre el alarmante incremento de la criminalidad y la inseguridad pública en Cuba, con un registro de delitos violentos sin precedentes durante el presente año. El reporte mostró un aumento en delitos violentos en 2024, destacando un alza del 111% en los asesinatos, un 290% en agresiones y un 208% en robos en el primer semestre de 2024.