Apagón general en Cuba: Salida imprevista de termoeléctrica Guiteras agrava crisis nacional

Poco después del mediodía, la Unión Eléctrica de Cuba (UNE), comunicó que desde las 11 am de este viernes se produjo la desconexión total del sistema energético nacional e informó que se trabaja en su reestablecimiento.

Apagón general en Cuba: Salida imprevista de termoeléctrica Guiteras agrava crisis nacional
Termoeléctrica Antonio Guiteras, en Matanzas. Foto: CF.

Tras los presagios de una jornada apagada por la imposibilidad de generación eléctrica en Cuba, la salida imprevista de la CTE “Antonio Guiteras” esta mañana de viernes provocó una situación mayor de crisis con el colapso total del Sistema Electroenergético Nacional (SEN)

Poco después del mediodía, la Unión Eléctrica de Cuba (UNE), comunicó que desde las 11 am de este viernes se produjo la desconexión total del SEN e informó que La Unión Eléctrica trabaja en su restablecimiento.

En sus redes sociales, el gobernante Miguel Díaz-Canel alertó sobre la grave situación y seguró que no habrá descanso hasta su reestablecimiento.

“Desde la dirección del país estamos dedicando absoluta prioridad a la atención y solución de esta contingencia energética de alta sensibilidad para la nación. No habrá descanso hasta su restablecimiento”, escribió Díaz-Canel.

La CTE “Antonio Guiteras”, ubicada en Matanzas, es el principal generador de energía eléctrica del país, con una potencia de 317 MW. La capacidad instalada de generación energética en el país supera los 6,000 MW y de ellos casi 2,600 dependen de las centrales termoeléctricas. 

La noticia escaló a los principales medios de prensa internacional desde las primeras horas del viernes. El diario The New York Times publicó un reporte con la información más actualizada del colapso cubano: “All of Cuba Into Darkness“.

Previamente al colapso de la Guiteras, la UNE habría adelantado sobre las carencias que gravitaban en los horarios del viernes en un panorama nada alentador para la población. El director de la UNE, Alfredo López Vafdés, había informado en una comparecencia televisiva la noche del jueves que las termoeléctricas Guiteras y Felton, en las provincia de Holguín, no estarían en su máxima capacidad, lo que obligaría a mantenimientos cortos en los próximos días.

Con el pronóstico de funcionamiento del SEN para este viernes, se estimaba para la hora pico una disponibilidad de 1705 MW y una demanda máxima de 3200 MW, con un déficit de 1495 MW, por lo que se adelantó una afectación de 1565 MW en el horario crítico.

Pero la salida imprevista de la Guiteras ha complicado aún más el escenario nacional.

El Noticiero Nacional de Televisión vespertino advirtió que a pesar de los intensos trabajos para recontectar el SEN, no hay un plazo de tiempo definido para lograrlo.

En estos momentos, el personal técnico especializado revisa cada una de las unidades termoeléctricas para su restablecimiento. Para sincronizar cada una de las unidades, el NTV informó que se inició la creación de microsistemas (islas) con los grupos de generación distribuida de los territorios que llevarán tensión a las termoeléctricas.

Se informó además que la estatal CUPET está distribuyendo combustible necesario para garantizar la generación.

Las autoridades cubanas habían anunciado horas antes que estaban paralizando actividades económicas no esenciales, y dieron a conocer un plan de medidas con el propósito de paliar las carencias energéticas de la población.

El primer ministro Manuel Marrero Cruz y directivos del Ministerio de Energía y Minas comparecieron en cadena nacional de radio y televisión nacional para explicar la situación de “emergencia energética” que enfrenta el país, pero la transmisión se vio demorada por dos horas antes de iniciarse, debido a dificultades imprevistas de conexión en la zona de Santiago de Cuba, donde se encontraba Marrero.

Entre las medidas de emergencia dadas a conocer la noche del jueves se relacionan la suspensión de todos los servicios que no resulten vitales y que generen gastos de energía, entre ellas actividades culturales y recreativas; la prioridad con servicio a hospitales y centros de elaboración de alimentos; la cancelación de las actividades docentes desde el viernes hasta el domingo en todos los niveles de enseñanza; y la implementación del sistema de trabajo a distancia, con asistencia presencial del personal indispensable.

Esta es la relación de siete medidas de emergencia electroenergética, dadas a conocer por durante la comparecencia televisiva:

1️⃣| Se suspenden todos los servicios que no resulten vitales y que generen gastos de energía.

2️⃣| El MINCULT decide suspender las actividades culturales, tanto en el sector estatal como no estatal.

3️⃣| Mantener con servicio solo los centros vitales, como los hospitales y los que elaboran alimentos.

4️⃣| Se suspenden las actividades de discotecas, centros de recreación y otras que generen altas concentraciones de personas.

5️⃣| El MINED decide suspender las actividades docentes desde el viernes hasta el domingo en todos los niveles de enseñanza.

6️⃣| Se activarán todos los Consejos Energéticos.

7️⃣| Solamente el personal indispensable en los centros de trabajo.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS