Alerta epidemiológica: Identifican virus de brote febril en Santiago de Cuba; confirman casos en Cienfuegos

Hasta el momento no se han reportado casos graves, críticos, ni fallecidos con relación al virus de Oropouche, que se ha extendido en las últimas horas a la provincia de Cienfuegos, según la información del MINSAP.

Alerta epidemiológica: Identifican virus de brote febril en Santiago de Cuba; confirman casos en Cienfuegos
Virus del Oropouche. Imagen de la Sociedad Brasileña de Medicina Tropical.

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) identificaron el virus de Oropouche como el causante del brote infeccioso febril que desde hace varias semanas afecta a pacientes en la provincia de Santiago de Cuba y se extendió ya al territorio de Cienfuegos.

Es la primera vez que el virus de Oropouche se manifiesta en Cuba desde su descubrimiento en Trinidad y Tobago en 1955. Los síntomas de la enfermedad tiene síntomas parecidos al dengue, el zika y el chikungunya.

“Mediante las acciones de seguimiento y vigilancia de los síndromes febriles inespecíficos en la provincia de Santiago de Cuba, se identificó la presencia del virus de Oropouche en dos áreas de salud de los municipios de Santiago de Cuba (Ernesto Guevara) y Songo La Maya (Carlos J. Finlay), a partir de muestras estudiadas en el laboratorio nacional de referencia del Instituto Pedro Kourí (IPK)”, indicó un comunicado oficial difundido este lunes.

Hasta el momento no se han reportado casos graves, críticos, ni fallecidos con relación al virus, que se ha extendido en las últimas horas a la provincia de Cienfuegos, según confirmó este lunes el director nacional de Epidemiología del MINSAP, Dr. Francisco Durán García, en una intervención especial en el Noticiero Nacional de Televisión (NTV).

Intervención especial del doctor Francisco Durán García en el NTV la tarde del lunes.

El MINSAP agregó que todos los casos contagiados han evolucionado de manera favorable con mejoría de los síntomas entre el tercer y cuarto día del inicio de la enfermedad.

“Se desarrollan acciones entomo-epidemiológicas para cortar la cadena de transmisión y lograr el control de la enfermedad en el menor tiempo posible”, señaló la nota oficial.

La información del MINSAP dijo que el cuadro clínico asociado a la enfermedad es leve, precedido por un periodo de incubación de cinco a siete días con fiebre, dolores de cabeza, musculares y articulares, y en ocasiones, también se reportan vómitos y diarreas.

No existe un tratamiento específico, solo medidas generales para aliviar los síntomas.

La alarma epidemiológica del MINSAP se ha reforzado en los últimos días a través de sendos comunicados previos de la Dirección Provincial del MINSAP en Santiago de Cuba.

El primer comunicado, emitido el pasado 20 de mayo, admitió el “incremento de pacientes con síndromes febriles inespecíficos” en los municipios Songo-La Maya y Santiago de Cuba, en la zona de Boniato. El segundo, difundido cuatro días después, informó de la intensificación de la búsqueda activa en las áreas de salud y unidades hospitalarias del territorio, con el propósito de detectar personas con la sintomatología.

Aunque las autoridades provinciales reconocieron que los primeros casos con síntomas de la enfermedad se reportaron desde el pasado 12 de mayo, no fue hasta ocho días después que salieron los primeros informes de alerta a la población.

Fue la prensa independiente la que destapó lo que estaba sucediendo. El periodista Yosmany Mayeta Labrada, residente el Washington DC pero conectado con fuentes en Santiago de Cuba, dio a conocer la noticia a través de sus redes sociales desde el 18 de mayo, con un llamado a las autoridades a atender con prontitud el brote epidemiológico en repartos de la ciudad como Quintero, Santa María y Boniato.

“Las difíciles condiciones sanitarias de la urbe, el almacenamiento de agua potable en tanques bajos, los salideros y aguas estancadas en barrios periféricos, los grandes basurales y áreas con arbustos y hierbas altas y no atendidas por servicios comunales, son causas favorables para que se propague el dengue o cualquier epidemia”, escribió Mayeta.

Las versiones que circulan dentro de Cuba han creado pánico e incertidumbre ante la posibilidad de que la epidemia se propague a otras regiones del país en momentos de deterioro en las condiciones de salubridad, las altas temperaturas del inminente verano y la carencia de medicinas y alimentos que marcan la crisis económica interna.

Debido a los apagones sistemáticos a lo largo del país, la población ha buscado protegerse con mosquiteros, un artículo desaparecido de las tiendas nacionales. Muchas personas obtienen mosquiteros por envío de sus familiares en el exterior, especialmente desde Estados Unidos.

Anuncio de venta en Revolico. Captura: CR.

Este lunes el doctor Durán García, conocido por sus intervenciones durante la pandemia del COVID, realizó una presentación especial en el NTV vespertino para explicar cómo identificar y combatir el virus de Oropouche.

“No podemos restarle importancia porque en estos momentos hay dengue en Cuba”, dijo Durán. “Uno de los mensajes que podemos llevarle a la población es que ante estos síntomas acuda a su médico”.

El epidemiólogo informó que ya se han confirmado también casos en la provincia de Cienfuegos: en el municipio cabecera, Aguada de Pasajeros, Cumanayagua y Abreu.

“De lo más importante es el combate contra el mosquito”, alertó Durán. “Hay que lograr una participación comunitaria importante, y que en los últimos tiempos hemos visto que no está a la altura requerida”.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) realizó una actualización epidemiológica sobre la presencia en la Región de las Américas de la fiebre de Oropouche, que lo transmiten vectores del género Culicidae (mosquitos) y Culicoides (jejenes).

En lo que va de año la enfermedad se ha notificado además en Bolivia, Brasil, Colombia y Perú.

Según las estadísticas de la OPS, los dos países más afectados actualmente con el Oropouche son Brasil, con 3.475 casos registrados, principalmente en el área del Amazonas; y Bolivia, con 1.014 casos sospechosos en seis de nueve departamentos.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS