Alarmantes cifras de autos cubanos que contaminan el medio ambiente
Por Daniel Benítez
Inspectores estatales y la policía cubana inspeccionaron durante tres meses más de 36 mil vehículos en todo el país y determinaron que al menos 8,555 se encuentran en un estado deplorable, y el problema más frecuente es la emisión de gases contaminantes por encima de los límites permisibles.
Las cifras reveladas recientemente en la prensa oficial ponen de manifiesto que la contaminación ambiental producida por la combustión de los autos se ha convertido en una seria amenaza para las autoridades cubanas a la hora de ofrecer una imagen de nación protectora del ecosistema.
Cada día es común observar en cualquier calle o carretera del país “animales” rodantes con varias décadas de explotación expulsando un humo negro nocivo para la salud humana.
El teniente coronel Roberto Rodríguez, de la Dirección Nacional de Tránsito, explicó recientemente a la prensa oficial que con los propietarios de autos “que exceden los límites permisibles se toman medidas como la imposición de multas o el retiro de sus licencias hasta tanto no resuelvan los problemas de sus vehículos”.
Contaminación sonora
Entre las emisiones contaminantes se encuentran el dióxido de carbono (CO2), el monóxido de carbono (CO), óxidos de nitrógeno (NOx), hidrocarburos no quemados (HC), compuestos de plomo, anhídrido sulfuroso y partículas sólidas. El tipo de emisión contaminante depende del motor utilizado y si el vehículo usa gasolina o diesel.
Según Rodríguez, también la contaminación sonora será requerida, principalmente a quienes “practican un uso excesivo del claxon o transitan la vía con música alta”
Datos adelantados por el Censo de Población y Viviendas 2012 reflejaron que en Cuba existen 169,950 autos o jeep, de los cuales 157,345 se encuentran funcionando. Estas cifras significan que solo en el 0.05 por ciento de las casas cubanas cuentan con un automóvil.
Aunque el sondeo no precisa los años de fabricación de los automóviles, un alto por ciento del patrimonio rodante en la isla data de entre las décadas de 1940 al 1980.
Camiones y tractores tampoco son abundantes: 68,957 equipos, de los cuales poco más del 90 por ciento se encuentran funcionando mientras motocicletas y ciclomotores tienen mayor presencia al existir, con 142,689 vehículos.