Alarma migratoria: Más de 20 mil cubanos llegaron por puntos fronterizos a EE.UU en noviembre

El reporte oficial revela además que más de 60 mil cubanos han conseguido ingresar con parole humanitario a territorio estadounidense a punto de cumplirse un año de implementado el programa.

Alarma migratoria: Más de 20 mil cubanos llegaron por puntos fronterizos a EE.UU en noviembre
Control de agentes de inmigración en la frontera. Foto: X-CBP.

El flujo de inmigrantes cubanos hacia Estados Unidos escaló otro peldaño de alarma el pasado noviembre, cuando 20, 076 arribaron por puntos fronterizos, el 72 por ciento de ellos a través de la franja mexicana.

Es la mayor cantidad de inmigrantes irregulares cubanos registrados desde diciembre de 2022, que estableció el récord de 44,079 para un mes en momentos en que aún no se había implementado la iniciativa del parole humanitario con patrocinio económico ni otras medidas de regulación en la frontera.

La revelación del reporte del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) recoge también desproporcionadas cifras totales -más de 617 mil inmigrantes han entrado de manera ilegal en dos meses- y añade presión a la administración de Joe Biden para agilizar una solución inmediata a la crisis de la frontera sur.

El informe estadístico mensual de CBP aparece tras la conversación telefónica sostenida por Biden con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y el anuncio del próximo viaje de emergencia de una delegación estadounidense de alto nivel para buscar un freno a la avalancha migratoria desde México.

Ambas partes coinciden en que se está produciendo una “situación extraordinaria” en el incremento de la inmigración ilegal que transita desde México hacia Estados Unidos, especialmente de cubanos, venezolanos, haitianos y ecuatorianos.

La comitiva estadounidense estará encabezada por el secretario de Estado, Antony Blinken, y Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, y ambas partes se reunirán en el Palacio Nacional de la Ciudad de México el 27 de diciembre.

“El Secretario Blinken reafirmará el compromiso de Estados Unidos con la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, y subrayará la urgente necesidad de vías legales y de medidas coercitivas adicionales por parte de los aliados en toda la región”, señaló una declaración del Departamento de Estado.

La reunión debe arrojar un plan para reforzar las medidas de contención de inmigrantes por la zona fronteriza de México, mientras la administración Biden se apresta a cerrar un acuerdo con la bancada republicana en el Congreso para mayor seguridad de la frontera a cambio que se apruebe la ayuda financiera para Ucrania, Israel y Taiwán.

Por lo pronto, CBP ha incrementado una campaña de advertencias en las redes sociales para disuadir a los potenciales inmigrantes que se arriesgan a entrar al país.

“Hay consecuencias para los migrantes que ingresen a los Estados Unidos de manera ilegal o que crucen la frontera entre puertos de entrada. Es posible que se le regrese a su país de origen si se determina con rapidez que usted no cumple con los requistos para el asilo”, recordó un mensaje de la agencia federal.

Las preocupantes estadísticas de arribo de cubanos el pasado mes se desglosan en 14,502 entradas irregulares por la frontera sur, mientras que 4,466 lo hicieron por puntos del sector de Miami (Miami Sector y Miami Field Office), lo cual incluye llegadas por mar. Un total de 680 entraron por el sector de Tampa.

En apenas dos meses del presente año fiscal (FY2024), que comenzó el pasado 1 de octubre, las llegadas irregulares de cubanos a Estados Unidos suman 38,154. Y por las referencias de agentes de inmigración y las declaraciones de funcionarios sobre el comportamiento de la frontera, las cifras de diciembre pudieran ser aún más elevadas.

El informe de CBP sitúa una cruda evidencia en el mapa numérico de la inmigración en Estados Unidos: la cantidad de cubanos que han entrado al país por vías irregulares y legales supera los 650 mil en los dos últimos períodos fiscales (FY2022 y FY2023) con el añadido de octubre y noviembre, y rebasa los 700 mil desde la llegada de Biden a la Casa Blanca.

Parole humanitario en vísperas del año

El documento actualiza también la situación del programa parole humanitario para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos (CHNV), y la opción de citas para asilo en la frontera a través de la aplicación CBP One hasta octubre.

Los datos generales recogidos en el informe reflejan lo siguiente:

  • 297,000 personas de esas cuatro nacionalidades han llegado con parole humanitario a Estados Unidos.
  • De los más de 62,000 cubanos que han sido procesados bajo el programa de parole humanitario, más de 60,000 han realizado el viaje e ingresado en territorio estadounidense.
  • Un total de 112,110 haitianos, 47,000 nicaragüenses y 76,000 venezolanos lograron también ingresar a Estados Unidos, luego de cumplir el proceso de parole.

El parole humanitario cumplirá un año de su establecimiento el próximo 6 de enero, y su permanencia está siendo litigada en una corte federal de Texas, que debe emitir un fallo en los próximos días.

Citas de CBP One

En cuanto a CBP One, los cubanos no figuran entre las tres nacionalidades que han establecido más citas bajo ese programa de asilo, que lo lideran solicitantes haitianos, mexicanos y venezolanos. Una fuente del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) contactada por CaféFuerte dijo que los cubanos están entre las cinco nacionalidades con mayor cantidad de citas, pero no precisó el lugar que ocupan.

Al cierre de noviembre, cerca de 360,000 personas han programado citas con éxito a través de la aplicación telefónica. Solo el pasado mes, las autoridades procesaron a más de 43,000 solicitantes en los puntos de entrada.

Pero es probable que el acuerdo de la administración Biden en el Congreso contenga cláusulas para reforzar el criterio de admisión por vía de la entrevista de miedo creíble, que es la base para poder validar la solicitud de asilo y permanecer en el país mientras se dirime su caso.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS