Al menos siete muertos tras paso de huracán Oscar por oriente de Cuba

Los estragos al paso del huracán Oscar cuentan además derrumbes parciales y totales de viviendas, caída de postes eléctricos y telefónicos, y severas afectaciones en los cultivos en la región oriental.

Al menos siete muertos tras paso de huracán Oscar por oriente de Cuba
Destrucción al paso de Oscar por Baracoa, Guantánamo. Foto: Radio Baracoa.

El huracán Oscar, degradado ya a tormenta tropical, abandonó el territorio cubano tras causar la muerte de al menos siete personas y devastadores daños en los municipios de Imías y San Antonio del Sur, provincia de Guantánamo.

Según confirmó este lunes en el programa televisivo Mesa Redonda el Coronel Argenis Perales Pérez, jefe del Departamento de Operaciones del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC), las estadísticas preliminares sobre los daños arrojaban seis muertos, a pesar que se intensificaron las medidas para proteger la vida de la población.

Este martes se añadió otra víctima fatal, residente de Imías. El gobernante Miguel Díaz-Canel informó del fallecimiento al término de una reunión extraordinaria del Consejo de Defensa Nacional para atender la situación de emergencia en Guantánamo.

El estado de incomunicación de las zonas afectadas ha impedido hacer un balance total de los destrozos y precisar si hay más fallecidos.

Los datos de seis de los fallecidos fueron inicialmente difundidos por el periodista guantanamero Miguel Reyes Mendoza y luego el canal Solvisión y el periódico Venceremos dieron a conocer el listado, en el que figuran una madre y su hija menor, todos residentes de San Antonio del Sur:

Francisco Columbié Matos, de 92 años

Esmérido Noa Fiffe, de 82 años

Antolino Arias Domínguez, de 84 años

Alexander Savón Matos, de 42 años

Iriannis Labañino Domínguez, de 31 años

Liz Anyi Elías Labañino, de 5 años

Madre e hija fallecidas en San Antonio del Sur, Guantánamo. Foto: Facebook.

De acuerdo con los reportes oficiales, los registros pluviométricos indican que de 1 a 3 am del lunes cayeron sobre ese territorio 278 milímetros de precipitaciones, lo que provocó una inundación sin precedentes.

En San Antonio del Sur se impuso un récord histórico de lluvias, con acumulación de entre 650 y 550 milímetros de precipitaciones, según informó este martes Antonio Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

Muchas personas no recibieron la información pertinente en sus comunidades y no pudieron evacuarse o tomar las medidas de protección, debido a la falta de fluido eléctrico. Todavía hay personas desaparecidas y zonas sin acceso de los rescatistas, por lo que no se descarta que la cifra de muertes pudiera aumentar en los próximos días.

Alis Azahares Torreblanca, vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial de Guantánamo, reveló en una reunión de análisis de la situación que habían logrado evacuarse unas 9,000 personas en Imías y 6,000 en San Antonio del Sur. Se desconoce la cantidad de los que quedaron atrapados ante la llegada inminente del ciclón.

Aun este martes las autoridades en Guantánamo realizan tareas de salvamento y rescate en zonas inaccesibles, con el apoyo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, la Cruz Roja Cubana y el Ministerio del Interior.

Muchas zonas quedaron inundadas y aisladas con el paso de Oscar en medio de la tensa situación nacional por la emergencia energética, que dejó a oscuras el país.

Aunque el sistema energético nacional comienza a estabilizarse este martes en la zona occidental, en la región oriental las afectaciones siguen siendo extendidas. Según la Unión Eléctrica de Cuba (UNE), este martes 70% de los usuarios tiene servicio a lo largo del país, pero territorios como Guantánamo y Santiago de Cuba permanecen básicamente sin electricidad.

Actualmente se evalúa en monto de los daños, que son severos también en Baracoa y Maisí, en el extremo oriental de la isla.

Los mayores estragos por los vientos y las intensas lluvias dejaron derrumbes parciales y totales, caída de postes eléctricos y telefónicos, y afectaciones de cultivos, especialmente en la zafra cafetalera.

La zona de Imías y San Antonio del Sur no recibía el impacto de un huracán poderoso desde 2016, cuando el ciclón Matthew devastó el territorio guantanamero.

“Toda Cuba en función de Guantánamo”, declaró el gobernante Miguel Díaz-Canel. La consigna Toda Cuba con Guantánamo, encabeza un llamamiento de la Unión de Jóvenes Comunistas, las organizaciones estudiantiles y movimientos juveniles del país para aportar y apoyar a la recuperación de los daños provocados.

Oscar se alejó del territorio cubano por un punto del  municipio de Gibara, provincia de Holguín, pero las lluvias continúan afectando la región oriental.

Las autoridades alertaron sobre el peligro de las lluvias que se mantiene latente, sobre todo en zonas donde existen inundaciones y suelos saturados.

Oscar tocó suelo cubano la noche del domingo por un punto próximo a Baracoa como un huracán categoría 1, con vientos de 140 km / h.

El meteoro produjo fuertes marejadas al norte de Guantánamo, y las provincias de Holguín y Las Tunas, donde también hubo penetraciones.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS