Administración Biden: La acusación del gobierno cubano de culpar a EE.UU por las protestas es absurda
“Estados Unidos está con el pueblo cubano y sigue apoyando sus demandas de derechos humanos, libertad, prosperidad y un futuro de mayor dignidad”, dijó a Café Fuerte un alto funcionario del Departamento de Estado.
Estados Unidos calificó de absurda la acusación lanzada por el gobierno cubano al culpar a la administración de Joe Biden por las protestas desatadas el domingo en Santiago de Cuba y otras ciudades, y responsabilizó al régimen de Miguel Díaz-Canel por el sufrimiento de la población en la isla.
“Estados Unidos no está detrás de estas protestas en Cuba. La acusación es absurda”, dijo un alto funcionario del Departamento de Estado en un mensaje enviado a Café Fuerte. “El gobierno cubano es responsable del sufrimiento del pueblo cubano”.
La reacción del gobierno de Biden se produce luego que tanto Díaz-Canel como el canciller Bruno Rodríguez Parrilla y el jefe de la diplomacia cubana con Estados Unidos, el viceministro Carlos Fernández de Cossío, atribuyeran la causa de las manifestaciones en Cuba al embargo estadounidense y las interferencias estadounidenses en los asuntos internos del país.
El funcionario estadounidense dijo que Washington continúa muy atento a los reportes sobre los acontecimientos que se registran dentro de Cuba.
En medio de las protestas dominicales, la Embajada de Estados Unidos en La Habana manifestó su solidaridad con los manifestantes. Rodríguez Parrilla exigió a la sede diplomática abstenerse de “interferir en los asuntos internos del país y de incitar al desorden social”.
“Estados Unidos está con el pueblo cubano y sigue apoyando sus demandas de derechos humanos, libertad, prosperidad y un futuro de mayor dignidad”, enfatizó.
El Departamento de Estado recordó que las protestas realizadas en varias ciudades de Cuba en demanda de electricidad, alimentos y libertades fundamentales, reflejan la grave situación que vive el país.
“El pueblo cubano sigue protestando por la falta de recursos básicos como alimentos, combustible y electricidad y por la imposibilidad de ejercer libertades reconocidas internacionalmente”, señaló el mensaje.
El funcionario instó al régimen cubano a abstenerse de la de la violencia y las detenciones injustas.
“Pedimos a las autoridades que respeten el derecho de reunión pacífica de los ciudadanos cubanos”. Indicó la fuente.
La declaración del Departamento de Estado aprovechó para recordar que unos 700 cubanos siguen encarcelados como presos políticos injustamente detenidos por participar en las masivas protestas del 11 de julio de 2021.
“El gobierno cubano continúa deteniendo injustamente a ciudadanos que intentan ejercer sus derechos humanos y libertades fundamentales, incluidas sus libertades de expresión y reunión pacífica”, concluyó el funcionario.
Notas relacionadas:
Masivas protestas en las calles de Santiago de Cuba
Llamas de rebeldía popular en Cuba: Protestas se extienden a otras ciudades del país