Historiador cubano gana premio de investigación de la Academia de Cine de España

El proyecto de Juan Antonio García Borrero, destacado crítico y promotor cultural, está dedicado a las relaciones cinematográficas entre Cuba y España, y recibirá un monto de 12 mil euros.

Historiador cubano gana premio de investigación de la Academia de Cine de España
Juan Antonio García Borrero. Foto: Facebook/JAGB.

El crítico e historiador cubano Juan Antonio García Borrero recibió el premio para el desarrollo de la investigación de la Academia de Cine de España con un proyecto que aborda las históricas relaciones entre las cinematografías de ambos países.

La propuesta de García Borrero, residente en Camagüey, fue una de las tres beneficiadas con la beca de ayudas a la investigación “Luis García Berlanga”, según informó este miércoles la institución en un comunicado. Cada proyecto premiado recibirá un monto de 12,000 euros.

El comité de selección concedió el galardón a “Las relaciones cinematográficas entre España y Cuba”, junto a dos proyectos dedicados al estudio del cine español: “‘La influencia de la Guerra Civil en la teoría cinematográfica española”, del periodista y escritor Fernando Lara;  y “Ser protagonista en la vejez: etarismo en el cine español del siglo XXI”, de las catedráticas Natalia Martínez PérezMaría Isabel Menéndez MenéndezSonia Dueñas Mohedas y Bárbara Sarmentera.

“El premio me ha sorprendido. Ganarlo desde Camagüey, más exactamente desde Los Coquitos, un barrio lleno de casitas de ‘llega y pon’, es realmente estimulante”, dijo García Borrero a Café Fuerte. “Pero por otra parte me reafirma la idea que últimamente he defendido: lo importante es saber hacer un uso creativo de la tecnología que se tiene a mano. Porque una vez que estás en la red, puedes superar todo tipo de barrera, y llegar lo mismo a La Habana, a Madrid, o a Nueva York”.

Fundador y promotor del Primer Taller Nacional de Crítica Cinematográfica, en 1993, García Borrero ha laborado intensamente en la promoción y el estudio del cine y la cultura desde el Centro de Documentación del Audiovisual Cubano, y es gestor de la Enciclopedia Digital del Audiovisual Cubano (ENDAC), un titánico esfuerzo por registrar obras y creadores desde una perspectiva abarcadora de la cultura, en la isla y la diáspora.

“Este sería apenas un capítulo de la historia transnacional del cine cubano”, consideró sobre su propuesta investigativa. “La ENDAC está ayudando a concederle solidez a ese proyecto cartográfico. Y que se reconozca con un premio como este, concedido por la Academia de Cine en España, francamente es algo que jamás había soñado”.

Actualmente el historiador es un activo miembro de la Asamblea de Cineastas Cubanos, una entidad independiente que aboga por un diálogo con las autoridades culturales para solucionar la crisis del cine nacional, y que recientemente se ha visto involucrada a fuertes enfrentamientos con la instituciones oficiales.

Según el anuncio de premiación hecho por la Academia, la investigación de García Borrero, busca evidenciar que, más allá del concepto de cine nacional “hay todo un universo de cubanías en permanente diálogo con la nación (esa comunidad imaginada a la que no se ha renunciado nunca, porque pertenece al mundo interior de los sujetos, no a los Estados), y que aún esperan ser descubiertas”.

El proyecto recobra la información asociada al cuerpo fílmico de producciones donde España y Cuba interactuaron entre sí, agrega el documento.

García Borrero dijo que en los próximos 18 meses planea enfrascarse en la investigación y articular los resultados.

“Creo que será interesante tener a mano esta suerte de Atlas de lo que han sido las relaciones cinematográficas entre Cuba y España. En principio, todo debe terminar en un libro, pero igual pudiera dar lugar a algún documental”, comentó.

Además, agradeció el apoyo brindado al proyecto por los cineastas cubanos Mario Crespo y Fernando Pérez, y el escritor Leonardo Padura, así como por la profesora María Luisa Ortega Gálvez, una de las principales académicas vinculadas a la investigación cinematográfica en España.

Y dedicó el galardón a la profesora e investigadora cubanoamericana Ana López, catedrática de la Universidad de Tulane, en New Orleans, quien desde los primeros momentos respaldó y promovió los proyectos del historiador camagüeyano. López falleció en Estados Unidos a comienzos de este año, víctima de cáncer.

El comité de selección de la cuarta edición del premio “Luis García Berlanga” estuvo integrado por el presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite; el director de fotografía Tote Trenas; la productora, Ana Amigo; la hispanista, Nancy Berthier y el documentalista, Mirito Torreiro.

Por cortesía del investigador, Café Fuerte reproduce un resumen del proyecto premiado.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS