Benicio del Toro cambia de planes para no violar el embargo a Cuba
El laureado actor y productor puertorriqueño Benicio del Toro quería realizar una película de ficción en Cuba, pero terminará filmando un documental para no transgredir el embargo estadounidense contra la isla.
“Estamos todavía ajustando los requerimientos de esta historia al conjunto de la película, que es mayormente de ficción, y todavía hay mucho trabajo por delante”, declaró a CaféFuerte el escritor Leonardo Padura, principal guionista del proyecto cinematográfico Siete días en La Habana.
Del Toro arribará este domingo a Madrid para para discutir los pormenores de la realización con Padura, quien tiene a su cargo tres de los guiones del proyecto. Ambos tendrán la primera sesión de trabajo la semana entrante.
La película, una producción de la compañía española Morena Films, constará de siete historias diferentes a cargo de seis prominentes directores internacionales y un cubano, y deberá comenzar a filmarse el próximo año en la isla.
Los realizadores confirmados ya para Siete días en La Habana son Benicio del Toro, Julio Medem (español), Juan Carlos Tabío (cubano), Pablo Trapero (argentino), Gaspar Noé (franco-argentino), Laurent Cantet (francés) y Elia Suleiman (palestino-israelí).
En el caso de Del Toro, su historia inicial se centraba en las peripecias de un turista inglés de visita en la isla, una suerte de After hours (Martin Scorsese, 1985) a la cubana. Pero las regulaciones del embargo impiden a un cineasta estadounidense realizar un material de ficción o contratar actores cubanos en la isla.
Un reto difícil
“Es un reto difícil la integración de un relato documental con el resto de las historias de ficción, pero tenemos varias ideas adelantadas y espero que podamos avanzar juntos con el guión esta semana”, dijo Padura, que realiza una gira europea para promover su novela El hombre que amaba a los perros (2009).
Del Toro visitó Cuba en diciembre del 2008 para presentar la película Che, de Steven Soldeberg, en la que caracteriza a la figura del guerrillero argentino. En julio del pasado año regresó a La Habana para recibir el premio cinematográfico Tomás Gutiérrez Alea, que otorga la UNEAC.
El pasado mes sumó su firma a una carta de figuras de Hollywood y personalidades del mundo artístico que piden la liberación de los cinco agentes cubanos condenados por espionaje en Estados Unidos,
Además del cortometraje de Del Toro, Padura es el autor de los guiones que realizarán Medem y Tabío.
Medem filmará la historia de una cantante que vive un triángulo amoroso entre un productor extranjero y un pelotero cubano que aspira a jugar en Grandes Ligas.
El cuento de Tabío narra las peripecias de una sicóloga que se gana la vida haciendo cakes para las ceremonias de santería en la Cuba de hoy.
Padura había escrito además un cuarto argumento para Laurent Cantet sobre un grupo de amigos que se reúne en La Habana tras largos años de ausencia y uno de ellos, que retorna de España, aprovecha la ocasión para anunciar que se queda a vivir en Cuba.
“Pero a Cantet le ha gustado tanto esa historia que quiere convertirla en un largometraje aparte, posiblemente para filmarlo en el 2012”, contó el escritor.
Cumpleaños literario
Padura celebrará este sábado su cumpleaños 55 con una conferencia en Casa de América, en Madrid. El escritor abordará el tema de “La literatura: entre la barbarie y la imaginación” durante una presentación programada por el Festival de Ideas Vivamérica, que promueve la cultura y el pensamiento latinoamericanos.
El novelista regresa a La Habana el próximo viernes a La Habana luego de una gira que lo llevó también a Italia para presentar la edición en italiano de El hombre que amaba a los perros.
Nota relacionada:
Leonardo Padura: “Cuba vive un cansancio histórico”