Consumo de café expreso puede prevenir el Alzheimer
¿Cómo le va con el café? Hay buenas noticias para los consumidores del café expreso, es decir, del café fuerte, que buscan no perder la memoria, según un reciente estudio científico.
Investigadores de la Universidad de Verona, en Italia, descubrieron que la cafeína logra neutralizar los efectos de la proteína tau, presente con alta concentración en el cerebro de las personas afectadas por el Alzheimer.
Los resultados de la investigación aparecen publicados en el Journal of Agricultural and Food Chemistry, la prestigiosa publicación de la American Chemical Society que está cumpliendo 70 años de existencia.
El estudio se basa en un análisis de composición química en laboratorio para formular la hipótesis de que el incremento de la cantidad de cafeína hace disminuir la cantidad de proteína tau en cada paciente.
Hallazgos prometedores
Aunque se trata de resultados preliminares, se considera que la investigación aporta hallazgos suficientes como para encaminar posibles tratamientos preventivos o terapéuticos contra el Alzheimer y otras enfermedades asociadas.
“Hemos presentado un gran número de pruebas de que el café expreso, una bebida muy consumida, es una fuente de compuestos naturales que muestran propiedades beneficiosas para mejorar las patologías relacionadas con las proteínas tau”, afirma el estudio.
Los investigadores advirtieron que las proteínas tau no dañaban a las células cuando estuvieron en contacto con la cafeína de un café concentrado.
El estudio sugiere que los los componentes del café podrían incluso ayudar a prevenir nuevas acumulaciones de las proteínas tau.
“Se comprobó que las fibrillas acortadas no eran tóxicas para las células y no actuaban como ‘semillas’ para una mayor agrupación”, añade la publicación.
El café sigue dando señales de ser una bebida providencial e investigaciones previas le han concedido otros beneficios para la salud, incluyendo sus propiedades antinflamatorias y sus potencialidades para paliar enfermedades como el cáncer y la diabetes.
La noticia sobre el café se produce en momentos en que la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA) de Estados Unidos aprobó una píldora para combatir el Alzheimer, que afecta a más de seis millones de personas en la nación americana.