Boxeo: Cae Odlanier Solís; Rigondeaux gana por paliza
– Odlanier Solís se convirtió en el primer cubano en ganar más de un millón de dólares en una pelea de campeonato mundial de boxeo, pero a la vez fue el que menos duró de pie, al perder el sábado frente a Vitali Klitschko, monarca de los pesos pesados del Consejo Mundial de Boxeo.
A menos de 10 segundos para que culminara el primer round, el cubano -que peleó de retroceso- lanzó una izquierda y una derecha cerca del rostro del ucraniano, quien ripostó con un gancho de derecha a la sien de su rival. Solís se se mantuvo en pie por un instante para derrumbarse lentamente boca arriba, sin que Klitschko pudiera completar un jab de izquierda al rostro de su hasta entonces invicto rival en 17 pleitos.
Tirado en la lona, el cubano comenzó a quejarse de una aparente lesion en una rodilla, se levantó a duras penas sujetándose de una cuerda intermedia con su mano izquierda y logró aferrarse con la derecha a la soga superior, pero el árbitro José Guadalupe García, ya había hecho el conteo de 10 segundos.
“Fue totalmente culpa de mi rodilla, parece que al caer me hice daño”, declaró el habanero al concluir la pelea. “Así es la vida, todo pasa”.
“Fue un golpe directo”, señaló Klitschko en el cuadrilátero, mientras los más de 19 mil asistentes, abucheban el rápido desenlace. Para el titular fue su victoria 40 en 42 presentaciones.
Solís ganó un millón 800 mil dólares, la mayor cantidad de dinero obtenida por un peleador cubano en una pelea. La bolsa de Klitschko fue de $15 millones.
El ex monarca amateur fue el tercer peleador nacido en la isla que cae ante los puños del ucraniano. Con antelación perdieron José Rivalta (1998) y Juan Carlos Gómez (2009).
Rigondeaux, una paliza
Mientras Solís caía en Alemania, en Dublin, Irlanda, Guillermo Rigondeaux, mantuvo su fajín interino supergallo de la Asociación Mundial de Boxeo, al despachar a Willie Casey, también en menos de un asalto.
A diferencia de anteriores salidas, Rigo aceptó intercambiar golpes con su rival, un fajador que quería lucirse ante sus paisanos, pero no pudo, porque las rápidas combinaciones de golpes que exhibió el santiaguero, provocaron tres caídas consecutivas y la suspensión de la pelea.
Impresionados, los comentaristas irlandeses dijeron que Casey “se enfrentó a un tsunami”.
El triunfo de Rigondeaux debe inspirar a sus compatriotas que esta misma semana entrarán al cuadrilátero para protagonizar importantes combates: Erislandy Lara, que se medirá a Carlos Molina en los superwelters, el viernes 25 de marzo, en tanto Yuriorkis Gamboa buscará retener sus títulos del peso pluma ante Jorge Solís en una cartelera del sábado 26 de marzo.
Notas relacionadas: