Arrestado el boxeador cubano Yuriorkis Gamboa por violencia doméstica
– Yuriorkis Gamboa se ganó los máximos elogios el pasado marzo cuando acribilló a golpes al mexicano Jorge Solís en su defensa de la corona mundial de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), pero este jueves el veloz pugilista cubano olvidó que sus habilidades sólo puede demostrarlas dentro de un ring.
Gamboa, de 29 años, fue arrestado esta madrugada bajo acusaciones de violencia doméstica, según confirmaron fuentes de la Policía de Miami-Dade.
El pugilista fue detenido en su casa por agentes policiales, luego de recibirse denuncias de presuntos maltratos físicos contra su ex pareja, Dunia Francisco.
La mujer, de 34 años, pidió la intervención de la policía tras una disputa con Gamboa cuando intentaba recoger sus pertenencias en la casa del boxeador, sita en 7201 SW 77 Ct, en el suroeste de Miami.
Ambos tuvieron un altercado verbal en torno a la infidelidad de Gamboa. De acuerdo con el relato de Francisco, el boxeador la agarró por el brazo derecho y luego por detrás del cuello y debajo de su brazo izquierdo.
El informe policial agrega que en medio del forcejeo, ella logró zafarse y huir hasta el frente de la casa, desde donde llamó a la policía.
El boxeador se opuso a que la mujer retirara pertenencias de la casa y fue arrestado en medio de una disputa por el hijo de la pareja, de un año.
El reporte policial señaló que Francisco presentaba arañazos y tenía la piel del cuello enrojecida, pero no sufrió otras lesiones.
Gamboa permaneció por una noche en el Centro de Detenciones del condado Miami-Dade y fue presentado el viernes ante un tribunal local, que le otorgó una fianza de $1,500 dólares.
Un juez le impuso una orden de restricción que le impide acercarse a Francisco y tendrá que lidiar el asunto de las visitas al hijo a través de una tercera persona de su círculo familiar. En 21 días deberá decidirse si se le formulan cargos.
Gamboa, campeón unificado de la AMB y de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), es una de las estrellas en ascenso en el boxeo profesional. Desde su debut en el 2007, está invicto en 20 peleas, 16 de ellas terminadas por la vía rápida, y se considera uno de los mejores pesos pluma (126 libras) del momento.
El guantanamero ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas, Grecia, en el 2004. Dos años después, desertó de la selección nacional para cumplir su sueño de pelear en el pugilismo profesional en Estados Unidos.
Junto con sus colegas del equipo nacional, Odanier Solís y Yan Barthelemy, Gamboa escapó de un entrenamiento en Venezuela, en el 2006, para refugiarse en Colombia.
Luego viajó a Alemania, donde fue contratado por la empresa promotora Arena Box, y desde allí solicitó visa para venir a Estados Unidos.
Gamboa reside y entrena en Miami, y recientemente manifestó sus deseos de convertirse en empresario boxístico.
Documento relacionado: