Día aciago para las triplistas cubanas en Mundial de Atletismo

Yargelis Savigne, lesionada tras su salto.Por Eric Reynoso

Los pronósticos volvieron a derrumbarse en el XIII Campeonato Mundial de Atletismo de Daegu, Corea del Sur, durante la final del triple para mujeres, dejando sin medallas a las favoritas cubanas Yargelis Savigne y Mabel Gay.

Mejor le fue a la cubana naturalizada británica Yamilé Aldama, quien se ubicó quinta entre las 12 finalistas con un salto de 14.50 metros, la marca mayor que una atleta haya establecido jamás a la edad de 39 años.

El consuelo “semicubano” vino a través de la colombiana Caterine Ibargüen que logró un espectacular salto de 14,84 metros para alzarse con el bronce para satisfacción de su entrenador, el cubano Ubaldo Duany. Es la segunda medalla que alcanza Colombia en la historia de los campeonatos mundiales de atletismo.

Savigne, doble campeona mundial, tuvo que retirarse por una lesión tras el primer intento de salto. Otra de las grandes atletas que ha visto caer su corona en Daegu, convertida en capital del infortunio para los favoritos.

Doblemente triste para el matrimonio de Savigne y el vallista Dayron Robles, que planeaban regresar a casa como la pareja dorada. Savigne tenía la mejor marca del año con 14.99 metros y clasificó primera en el Mundial con el mejor registro (14.62) entre todas las competidoras; la historia de la descalificación de Robles tras llegar primero a la meta en los 110 metros con vallas ya ha dado demasiado que hablar y llorar.

Gay, la subcampeona del Mundial de Berlín 2009, trató de sacar la cara por su compatriota y por su bandera, pero su salto se quedó corto para llegar a medallista: 14.67 metros.

Gay aventajó a Aldama, quien puede sentirse orgullosa de lo que logró compitiendo por primera vez por el Reino Unido. Para una mujer de su edad que hace menos de un año dio a luz a su segundo hijo, este quinto lugar es grandioso y la sitúa a las puertas de integrar el equipo británico para la Olimpiada de Londres en el 2012.

Las medallas de oro y plata de la especialidad quedaron en manos de la ucraniana Olga Saladukha (14,94) y la kazaja Olga Rypakova (14,89).

Notas relacionadas:

Yamilé Aldama clasifica para la final del triple salto en Mundial de Atletismo

Yamilé Aldama, un salto colosal a los 39 años

Entrevista de Yamilé Aldama con la BBC

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS