Dayron Robles, un rey efímero con maleficio chino

Dayron Robles, un rey efímero.Por ERIC REYNOSO

El sensacional vallista cubano Dayron Robles se convirtió este lunes en rey indiscutible de la velocidad con obstáculos en el XIII Campeonato Mundial de Atletismo en Daegu, Corea del Sur. Pero poco duró el brillo de su corona, anulada minutos después por una reclamación de obstruir a su archirrival chino.

En una espectacular carrera, Robles se impuso en cerradísima decisión sobre la meta con tiempo de 13.14 segundos, conquistando su primer título mundial en los 110 metros con vallas.

Eso parecía. Todos los cables internacionales hicieron recorrer la noticia y destaparon la euforia cubana alrededor del mundo.

Pero la delegación china corrió a presentar una reclamación por supuesta obstrucción de Liu Xiang y el jurado de apelación inclinó la balanza a favor del vallista asiático.

Triste desenlace para quien mereció la medalla de oro. La delegación cubana presentó ya una contrarreclamación, pero en estos casos esas apelaciones tienen pocas opciones de avanzar. A menos que se produzca un milagro en Corea del Sur.

Robles corrió con viento en contra de 1.1 metros y tuvo un explosivo remate sobre la línea para aventajar por dos centésimas al estadounidense Jason Richardson, que fue la verdadera sorpresa de la jornada, y relegar al tercer puesto a su archirrival, el chino Liu Xiang, que hizo 13.27 segundos.

Robles, un hijo de Guantánamo, parecía haber desterrado por fin todos los maleficios, lesiones y tropiezos que obstaculizaron su conquista de la cima mundial. Pero el destino le jugó nuevamente una mala pasada.

Una carrera para la historia

Esta fue una de las carreras de 110 con vallas más exigentes de la historia de los campeonatos mundiales, compitiendo hombro con hombro las máximas figuras de la especialidad. Tal vez no volvamos a verlos juntos en las carrileras por mucho tiempo.

Cuba parecía por fin poseedora de un monarca de los 110 con vallas tras haber coqueteado con la cima en el pasado, gracias a otro superclase: el inolvidable Alejandro Casañas, que siempre se quedó con la medalla de plata en campeonatos mundiales y olimpiadas.

El más rápido de todos los tiempos acaparó por un momento efímero los títulos mayores que puede alcanzar un vallista.

Robles fue campeón en los Juegos Olímpicos de Beijin en el 2008, pero acariciaba desde hace rato un título mundial. En el 2009 había quedado eliminado en la final del campeonato del orbe en Berlín.

No podía ser mejor la ocasión. La prensa especializada que asiste a Daegu tenía los ojos puestos en esta carrera, que reunió las luminarias mayores entre las 47  carreras que ofrece el programa del Mundial de Daegu.

Allí coincidieron los tres mejores tiempos de la historia de los 110 C/V: Robles, recordista mundial con 12.87; Liu Xiang (12.88) y David Oliver (12.89).

Nunca los tres gigantes de las vallas habían corrido juntos en una competencia de máximo nivel. Nunca antes las motivaciones personales estuvieron en una escala tan alta.

Perreta china

Robles estaba obligado a romper entuertos para demostrar que podía hacerse de un título mundial de una vez y por todas. Ahora o nunca. El chino Xiang volvía de una larga rehabilitación luego de 13 meses inactivos por la lesión que le impidió competir en las Olimpiadas efectuadas en su país. Para Oliver, un estelar sin títulos en grandes torneos, significaba poder triunfar aprovechando su óptima forma competitiva, pues era el único que había logrado correr la distancia en menos de 13 segundos durante este año.

Aceptada la perreta china, el ganador del oro resultó entonces Richardson, que había dado muestras de su talento en las semifinales, Liu Xiang pasó a medallista de plata y el británico Andrew Turner (13.44) se fue con el bronce. El estadounidense David Oliver escoltó a los medallistas, también con 13.44.

Otros tres atletas cubanos se llevaron ya medallas en Daegu. Lázaro Borges hizo historia para el atletismo criollo al conquistar este lunes una inédita medalla de plata en el salto con pértiga, y antes Yarelis Barrios (disco) y Leonel Suárez (decatlón). Mientras, el discóbolo Jorge Fernández se clasificó este lunes para la final de su especialidad. Nada mal para la comitiva de la isla.

La cubana Yamilé Aldama, que compite en triple salto por Gran Bretaña, saldrá a la pista mañana para tratar de clasificar y meterse en la final del próximo 1ro. de agosto.

Robles, de 24 años, tendrá que acopiar paciencia y entereza. Tiene aún una cita pendiente con la gloria.

Vea aquí la carrera y el motivo de la descalificación:

Nota relacionada:

Yamilé Aldama, un salto colosal a los 39 años

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS