Rescatan a mujeres cubanas forzadas a explotación sexual en Surinam
Once mujeres cubanas y dos venezolanas fueron llevadas a un refugio de protección tras la redada en un club de Paramaribo, vinculado a una red de tráfico humano.
Autoridades policiales de Surinam desmantelaron una red de trata de personas para la explotación sexual que operaba en ese país suramericano con mujeres cubanas y venezolanas, según medios locales.
Un esfuerzo conjunto de agencias gubernamentales condujo al arresto de cinco personas sospechosas de encabezar una red de trata de personas en Surinam, informó el sitio Caribean National Weekly (CNW).
Los nacionales cubanos aparecen entre los presuntos traficantes de personas y también como víctimas de la actividad delictiva en Surinam.
Once cubanas
Once mujeres cubanas y dos venezolanas fueron rescatadas y puestas en un refugio de protección por las autoridades. Se desconoce si hay más víctimas de la red criminal.
La policía surinamesa dijo que entre los sospechosos detenidos se encuentran un surinamés, su pareja venezolana y tres mujeres de ascendencia cubana.
Las detenciones fueron realizadas por agentes de la Unidad contra la Trata de Personas (TIP), fuerzas de los Servicios de Inteligencia para la Lucha contra Delitos Graves (BZC) y de policía de la Región Oeste del país.
Denuncia de ultrajes
Los informes ofrecidos este lunes indican que la operación se inició cuando una ciudadana cubana se acercó a la Unidad de Motociclistas en Paramaribo para denunciar los ultrajes a que estaba siendo sometida.
La mujer reveló que se fugó de un bar de baile, donde la obligaban a realizar trabajo sexual, lo que llevó a la unidad TIP a iniciar una investigación.
Durante la pesquisa, la policía descubrió que la mujer, junto con otras 11 cubanas y dos venezolanas, estaban hospedadas como bailarinas en un bar del distrito de Nickerie con el propósito de realizar trabajo sexual.
Atraídas engañosamente a Surinam, las víctimas fueron alojadas en habitaciones vinculadas al bar, y estaban obligadas a pagar el alojamiento y entretener a los clientes.
Los ingresos generados iban directamente al propietario del club.
Redada y rescate
El local del distrito de Nickerie fue localizado y allanado por las fuerzas policiales. Las mujeres rescatadas fueron enviadas a un refugio bajo protección de las autoridades.
Se conoció que los gastos de viaje desde Cuba a Surinam habían sido cubiertos por el propietario del club.
Tres sospechosos fueron arrestados durante la redada y el cuarto y quinto sospechosos fueron detenidos posteriormente, indicó el reporte de CNW.
Surinam tiene una población aproximada de 613 mil habitantes, localizada mayormente en la zona costera del país, en Paramaribo y sus alrededores. Es uno de los países menos densamente poblados del planeta.
Los cubanos necesitan de visado para ingresar en el país, pero su obtención es extremadamente sencilla y expedita. Para obtener una visa de Surinam los ciudadanos cubanos solo deben tener un pasaporte con validez de al menos seis meses desde el ingreso al país, una confirmación de alojamiento o carta de invitación, y el pasaje de ida y regreso.