Hugo Chávez confiesa que sufre de cáncer
El presidente venezolano Hugo Chávez admitió este jueves que padece de cáncer y recibe tratamientos complementarios tras una segunda intervención quirúrgica que se le practicó en Cuba para extirparle un tumor maligno.
En una intervención televisiva desde La Habana, el mandatario venezolano dijo que se encuentra en un proceso de recuperación que “no admite apresuramientos”.
Chávez, de 56 años, confirmó que tiene un “tumor abscesado con presencia de células cancerígenas lo cual hizo necesaria la intervención quirúrgica para remover las células”.
Explicó que esa operación se realizó sin complicaciones y que está recibiendo actualmente “tratamientos complementarios”, aunque no dio más detalles del proceso de restablecimiento.
“El riguroso procedimiento científico (…) no aceptaba ni acepta apresuramientos ni presiones de ningún tipo”, apuntó.
En su alocución a las nueve de la noche (hora local de La Habana), que fue trasmitida por la televisión venezolana, el presidente admitió que había descuidado su salud y fue “renuente” a hacerse chequeos médicos.
Relató que luego de la primera cirugía a que fue sometido el pasado 10 de junio, comenzó un tratamiento con antibióticos que tuvo una positiva evolución.
“Sin embargo, a lo largo del proceso de drenajes y de curas fueron apareciendo sospechas sobre otras formaciones celulares no detectadas hasta entonces”, manifestó.
Fidel Castro le informó del cáncer
Chávez contó que a su llegada a Cuba, Fidel Castro se preocupó por sus dolencias y malestares, que evidenciaban algo más preocupante que una simple lesión en la rodilla izquierda y que el mandatario venezolano trataba de disimular.
“Fidel Castro me interrogó como un médico y yo le respondí como un paciente”, aseveró Chávez.
Fue también el propio Castro quien le comunicó el diagnóstico maligno tras las pruebas practicadas por los médicos cubanos.
“Fidel Castro vino a comunicarme la noticia del hallazgo cancerígeno”, confesó.
Aludiendo a figuras y frases célebres de la historia venezolana, desde Simón Bolívar al cantante Alí Primera, Chávez dijo que ha estado al tanto de la angustia y la incertidumbre que ha recorrido a lo largo de estos días “el alma y el cuerpo de la nación venezolana”.
“En este nuevo momento de dificultades, desde este camino empinado por donde siento que voy saliendo ya de otro abismo”, dijo en su mensaje leído de 15 minutos. “Les hablo desde mi nueva escalada hacia el retorno”.
Sin fecha de regreso
El presidente venezolano afirmó que retornará a su país, pero no anunció una fecha para su regreso.
“Gracias, Dios mío; gracias, pueblo mio; gracias, vida mía; hasta la victoria siempre… Viviremos y venceremos”, concluyó.
La intervención de Chávez fue trasmitida de manera diferida por la televisión cubana.
Tras el discurso de Chávez, la alta jerarquía del gobierno venezolano pidió unidad a la población y llamó a los ciudadanos a “colmar las calles y hacer rebosar el paseo de los próceres” durante las próximas celebraciones de la independencia de la nación suramericana.
El vicepresidente Elías Jaua pidió “respeto” a la oposición venezolana durante el proceso de recuperación de Chávez, que cumplió este jueves 20 días de convalecencia en La Habana.
La noticia provocó masivas reacciones en Caracas, donde los partidarios chavistas se lanzaron a la calle para mostrar su respaldo al presidente enfermo.
“Palante, comandante, que aquí está el pueblo bolivariano para defender sus conquistas”, exclamó un seguidor chavista entrevistado anoche por la televisión estatal.
El programa oficialista La Hojilla lanzó una advertencia directa a la oposición: “Se les exige a todos los cultores de la muerte que respeten”.
Texto completo del mensaje de Chávez
Mira el video: