Cubanos podrán participar en Lotería de Visas 2025 desde el 4 de octubre
Cuba volvió a sobrevivir en el listado de países elegibles para el sorteo, a pesar del abultado éxodo de sus ciudadanos por vías legales e irregulares en los últimos años.
Estados Unidos lanzó este jueves la convocatoria para el Programa de Visas por Diversidad (DV-2025), conocido como Lotería de Visas, que incluirá nuevamente a Cuba entre las nacionalidades elegibles.
La Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado informó que las solicitudes para el sorteo del período fiscal 2025 (FY2025) comenzará el próximo miércoles 4 de octubre a las 12 del mediodía (hora del este de EE.UU), y se prolongarán hasta el martes 7 de noviembre.
Las solicitudes del DV-2025 deberán ser enviadas electrónicamente a la dirección https://dvprogram.state.gov a partir de la fecha de apertura de la convocatoria, y los resultados se darán a conocer en la página web del Departamento de Estado, en el apartado Entrant Status Check, en mayo del próximo año.
The #DV2025 Diversity Visa Program will open from October 4 to November 7, 2023, and allows those from countries with low U.S. immigration rates, who meet eligibility requirements, to enter for a chance to apply for a U.S. immigrant visa. https://t.co/Kw9Fij3mIM is the ONLY way… pic.twitter.com/nPDJGHgZwf
— Travel – State Dept (@TravelGov) September 28, 2023
Siguiendo los procedimientos regulares más de tres décadas, el sorteo DV-2025 otorgará 55,000 plazas para residencia permanente a solicitantes de países con bajos índices de inmigración en Estados Unidos durante los últimos cinco años, y que cumplan con los requisitos de elegibilidad.
El requisito de baja tasa de inmigración ha puesto en dudas recientemente la permanencia de Cuba en el programa. Por esa razón los ciudadanos de Venezuela fueron excluidos por tercera ocasión consecutiva como participantes, junto a los nacionales de otros ocho países de la región: México, Brasil, Honduras, Colombia, Haití, Jamaica, República Dominicana y El Salvador.
Pero Cuba volvió a sobrevivir en el listado de participantes, a pesar del abultado éxodo de sus ciudadanos por vías legales e irregulares en los últimos años.
Altos índices de inmigración
Lo cierto es que Cuba figura entre los seis países con mayor cantidad de ciudadanos nacionales admitidos con residencia permanente en Estados Unidos en años recientes, junto a México, China, India, Filipinas y República Dominicana, que están excluidos de participar en el sorteo.
En el caso de Cuba, un tecnicismo estadístico le ha permitido eludir la lista de países inelegibles, pues las 20,000 visas anuales establecidas en los acuerdos entre La Habana y Washington en 1994-1995 son registradas bajo la sombrilla de excepción del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), y no se computan en los límites establecidos por el Departamento de Estado.
La situación podría cambiar en convocatorias venideras, tomando en cuenta además la condición especial del parole humanitario con patrocinio económico que sumó a Cuba desde el pasado enero.
Participación histórica
Pero por el momento, Cuba se mantiene. En los últimos sorteos sus ciudadanos han resultado los más favorecidos del hemisferio, con 3,081 este año (DV-2024), 1,358 en 2022 y 2,703 en 2019, lo que supone a la vez altos niveles de participación.
La participación cubana es históricamente superior a las 100 mil solicitudes anuales, con un pico de más de 800 mil entradas registradas en la convocatoria de 1999.
Las instrucciones para participar en el DV-2025 están disponibles en el sitio del Departamento de Estado y los interesados pueden ir ya familiarizándose con los datos necesarios en la solicitud.
La convocatoria recuerda que oficialmente solo se permite una entrada por persona en cada período de solicitud. El Departamento de Estado utiliza sofisticadas tecnologías para detectar cuando se producen múltiples solicitudes por una misma persona y descalifica automáticamente al participante.
Sorteo aleatorio
La selección de los ganadores se realiza mediante un sorteo aleatorio computarizado entre residentes en seis regiones geográficas. Ningún país puede recibir más del siete por ciento de las visas disponibles en un mismo año.
Participar en el programa DV-2025 es gratuito y los aspirantes deben cumplir los siguientes requisitos de elegibilidad:
- Haber nacido o ser cónyuge de alguien nacido en uno de los países que califiquen.
- Tener enseñanza secundaria o demostrar dos años de experiencia laboral en los últimos cinco años en una ocupación que requiera de al menos dos años de formación.
Los ganadores del sorteo podrán comenzar el proceso de admisión para ingresar como residentes legales de Estados Unidos a partir del 1 de octubre de 2024, que marca el inicio del FY2025.
Los trámites de los cubanos que resulten ganadores pueden hacerse en la embajada de Estados Unidos en La Habana luego de la reapertura de los servicios consulares de esa sede diplomática, el pasado año.