Cuba entra en impago de su deuda de $711 millones con Brasil

Cuba entra en impago de su deuda de $711 millones con Brasil

Por Redacción CaféFuerte

Cuando falta poco más de una semana para la toma de posesión del presidente electo Jair Bolsonaro, y en medio de las mayores tensiones diplomáticas entre ambos países, Cuba entró oficialmente esta semana en “default” (impago) de parte de su deuda con Brasil, mientras que otra porción del monto se reporta como atrasado.

Según informó una fuente diplomática del país sudamericano a la agencia France Presse (AFP), Cuba pagó en junio solo $2 de los $8 millones de dólares correspondientes a ese mes por deudas con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) y con el programa estatal que financia exportaciones brasileñas PROEX.

Como el monto de junio ya sobrepasa los 180 días de atraso, la situación es considerada como “incumplimiento”, dijo la misma fuente. Por otra parte, la falta de pagos de las cuotas vencidas de julio a noviembre se suma a la morosidad y va sumando intereses y penalidades.

Bolsonaro, que se mantiene atento a la situación de los impagos cubanos, retuiteó este viernes la noticia del default de la “dictadura de Cuba”, noticiado por el sitio brasileño Renova.

De acuerdo con una misión brasileña que visitó Cuba en octubre, el total de los impagos cerrará el año superando los $100 millones de dólares.

Mariel y alimentos

La deuda cubana se refiere a la construcción del puerto de Mariel y a créditos para la compra de alimentos en Brasil, uno de los principales países proveedores de alimentos de la isla.

Para amortizar los préstamos para el Mariel, el BNDES ya solicitó al gobierno, que actuó como fiador de la operación, la debida indemnización de la cuota de junio, informó el Ministerio de Hacienda brasileño. Lo mismo sucederá con los pagos atrasados de los meses subsiguientes, a medida que arriben a los seis meses de incumplimiento.

En el caso de los préstamos del PROEX, las financiaciones no tienen seguro, por lo que las pérdidas van directamente a la cuenta del Tesoro Nacional y solo cuando se salda la deuda el crédito vuelve a abrirse para nuevas compras.

Los préstamos a La Habana fueron realizados en el periodo de 2003 a 2016, durante los gobiernos de Lula da Silva y Dilma Rousseff.

Deudor moroso

De acuerdo con una fuente consultada por AFP, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil envió una carta al vicepresidente del gobierno cubano, Ricardo Cabrisas, detallando la situación de la deuda que asciende a $711 millones de dólares. Una situación que deberá ser reportada próximamente a organismos internacionales de crédito.

Por el momento, Cuba aún puede realizar transacciones en dinero contante y sonante para pagar directamente a empresas brasileñas, algo que hizo en las últimas semanas, según una fuente diplomática brasileña.

En octubre, el diplomático brasileño Orlando Leite llevó a La Habana una propuesta de reprogramar los pagos de 2018 y 2019, de forma tal que, a partir de enero de 2020, Cuba pueda pagar las cuotas normales más los montos reprogramados. Según la agencia de noticias, la propuesta no se formalizó.

Escalada de tensión

Cuba justifica sus retrasos por los efectos del huracán Irma sobre la economía y por el presunto recrudecimiento del “bloqueo”.

Los atrasos de la deuda tienen lugar en medio al deterioro histórico de las relaciones entre el gigante sudamericano y Cuba, así como también con su principal aliado, el régimen de Venezuela.

Recientemente, con la salida de los médicos cubanos de Brasil, La Habana perdió una sustancial fuente de ingresos de los menguados cofres de La Habana, que reportaba rendimientos anuales de cerca de $300 millones de dólares.

Nota relacionada:

Cuba se queda sin dinero para pagar el Puerto del Mariel y hace peligrar salarios de sus médicos en Brasil

CATEGORIES