Puerta cerrada: Kenya cancela acuerdo de colaboración con médicos cubanos
La decisión corta otra fuente de ingresos para el régimen de La Habana por servicios prestados en el exterior y deja en interrogante la suerte de dos doctores cubanos que permanecen secuestrados desde 2019.
El gobierno de Kenya anunció la suspensión del contrato establecido con Cuba hace seis años para recibir los servicios de médicos cubanos en las instituciones de salud de la nación africana.
La ministra de Salud Pública, Susan Nakhumicha Wafula, informó el cierre del convenio con el gobierno cubano en una reunión en Nairobi con trabajadores del sector sanitario en Nairobi, decisión que fue recibida con aplausos y gritos de “¡Sí, sí!”, según reportes de la prensa kenyana.
La decisión cierra las puertas a otra fuente de ingresos para Cuba por servicios médicos prestados en el exterior y deja en interrogante la suerte de dos doctores cubanos que permanecen secuestrados por milicias extremistas desde 2019.
El anuncio fue confirmado por Nakumicha en un comunicado, que prometió una adecuada atención a los trabajadores sanitarios en Kenya, y expresó su confianza en la capacidad de los médicos nacionales para manejar de manera competente las operaciones en los hospitales del país.
“Hemos decidido no renovar el acuerdo con los médicos cubanos. Nuestros propios profesionales sanitarios están comprometidos con la causa”, señaló la ministra en una declaración oficial. “Como ministerio, confío en que tendremos una fuerza laboral altamente motivada”.
Convenio bajo fuego cruzado
El acuerdo firmado entre Kenya y Cuba en 2017 actualizó un programa de colaboración mediante el cual los médicos cubanos brindaban asistencia en hospitales kenyanos y a la vez médicos kenyanos viajaban a la isla para recibir capacitación especializada.
Pero el convenio, activado durante el mandato del presidente Uhuru Muigai Kenyatta, estuvo marcado por la controversia en el sector sanitario, pues los médicos y profesionales de la salud kenyanos denunciaron ser objeto de marginación y menor remuneración que sus homólogos cubanos.
Legisladores y el Sindicato de Médicos, Farmacéuticos y Dentistas de Kenya se oponían a mantener el acuerdo por considerar que era un desperdicio de recursos cuando el país estaba luchando con miles de médicos y especialistas desempleados.
La unión sindical era partidaria de que el dinero utilizado para pagar los elevados salarios de los colaboradores cubanos podría haberse empleado también en la adquisición de equipos médicos para los hospitales locales, carentes de instalaciones y medicamentos básicos.
Pagos lucrativos
El costo del servicio de los médicos cubanos era considerado excesivamente lucrativo en comparación con las posibilidades del país. El gobierno de Kenya pagaba unos 625,000 chelines mensuales (unos $4,260 dólares) por cada colaborador, aunque la Comisión de Salarios y Renumeración de Kenia ha declarado que el monto de los salarios ascendía realmente a unos $5,300 dólares, contando gastos de dietas y alojamiento.
De cualquier forma, la mayor parte del dinero iba a parar a las arcas del gobierno de La Habana. Los médicos cubanos recibían unos $852 dólares mensuales y el resto del dinero, entre $3,200 y $3,500 dólares quedaba en posesión del gobierno cubano.
Los médicos kenyanos de similar rango profesional reciben salarios mensuales de entre $1,600 y $2,300 dólares.
A pesar de la oposición interna, en 2021 el gobierno kenyano había extendido por dos años el acuerdo inicial con Cuba, lo que provocó una lluvia de críticas y llamamientos de entidades como el Consejo de Gobernadores y el Sindicato de Médicos y Dentistas de Kenya (KMPDU), pidiendo la terminación del acuerdo.
La salida de los médicos cubanos de Kenya comporta un elemento altamente sensible para ambos gobiernos.
Desde abril de 2019 la milicia yihadista Al-Shabab mantiene en su poder a los doctores cubanos Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez. Es incierta la situación de ambos galenos, aunque tanto La Habana como Nairobi insisten en que no han abandonado las gestiones para lograr su liberación y aseguran que se encuentran en buen estado de salud.
La misión médica cubana en Kenya -compuesta por un centenar de profesionales de la salud- comenzó en junio de 2018 brindando sus servicios en hospitales y regiones donde se concentra la población más vulnerable del país.